Nosotros también tenemos nuestro 11 de septiembre

NC

Carlos Ramos

El 11 de septiembre de 1973 en Chile, se da un golpe de estado contra el gobierno legítimo del socialista Salvador Allende.

El gobierno de Allende llegó al poder en 1970, siendo el primer candidato socialista que era electo por el pueblo. Este gobierno al tener una orientación marxista atentaba contra la burguesía y los intereses imperialistas de Estados Unidos. De manera que para el 11 de julio del 1971 se aprobó en el congreso la nacionalización de la gran empresa minera del cobre, estos yacimientos eran en su mayoría propiedad de empresas estadounidenses. Ya para 1973, el Estado controlaba cerca del 80 por ciento del parque industrial del país y también muchos bancos fueron apropiados con el objetivo de estatizarlos. Se trataba de generar mejores condiciones de vida para la población, arrebatando la propiedad a los grandes capitales, que casi en su mayoría eran extranjeros.

Esto representaba un golpe a los intereses de EU, además de un “mal ejemplo” para los países latinoamericanos. Recordemos que Cuba ganó su revolución en 1959 y dignamente resistió el ataque del imperio, sin embargo de permitir que Chile siguiera con un gobierno socialista sería dejar la puerta abierta para un cambio en toda Latinoamérica. También hay que mencionar que en estos años con la Guerra Fría, los norteamericanos no querían perder hegemonía en América Latina, por ello, financio todo tipo de propaganda anticomunista y varios golpes de estado en la región.

En el caso de Chile, el golpe estuvo orquestado y financiado directamente por EU, llevando al poder a Pinochet y su grupo pro imperio, generando con esto una de las dictaduras más duras de nuestro continente.

De estos años, debemos sacar las enseñanzas pertinentes, por ejemplo: que una de las vías que tiene la izquierda para llegar al poder es la electoral, siempre que existan las condiciones, pero se debe estar preparado para hacerle frente a la burguesía y al imperialismo. Otra enseñanza que nos deja es que el pueblo organizado es capaz de defenderse de los que se interponen en su camino para hacerse cargo de su destino y de su producción, puede expulsar a los explotadores extranjeros o nacionalistas que quieren chupar la sangre de nuestros países. Así pues,  no olvidemos este día y sigamos trabajando por el sueño de Allende y de la Unidad Popular.  Los trabajadores de américa latina hoy necesitamos y merecemos, una sociedad diferente, donde podamos vivir dignamente.

2 pensamientos en “Nosotros también tenemos nuestro 11 de septiembre

  1. Pingback: Red News | Protestation

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s