LAS UMA: OTRA OFENSIVA CONTRA LOS TRABAJADORES

image1

Ernesto Armada Ramírez

El año pasado, la cámara de diputados creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como una “medida antiinflacionaria”, para “actualizar” diversos cobros gubernamentales, atándolos a la inflación, en vez de al salario mínimo (SM). Se promocionó que así, SM aumentaría “sin efectos inflacionarios”, pretexto recurrente de las organizaciones patronales.

Tan sólo de 1987 a la fecha (según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM), el poder adquisitivo del Salario Mínimo se ha reducido en 78%, es decir,  podemos comprar casi una cuarta parte de lo que comprábamos hace treinta años. A finales del año pasado, el Estado fijó aumentos de 9% al salario mínimo (publicitado enormemente por el gobierno de Peña en todos los medios que venden publicidad) y sólo 4% a la UMA. Pero la pérdida del poder adquisitivo en este sexenio ya rebasa el 15%.

Lo que nunca se publicitó es que este año, el gobierno Federal anunció que pagaría en UMA’s las jubilaciones de los “trabajadores del apartado A” (básicamente los no gubernamentales) y las becas de posgrado, es decir, rubros no contemplados por el Congreso de la Unión en la ley. Al ser una iniciativa del Ejecutivo Federal, podemos inferir que es una situación provocada y no una mera equivocación o efecto colateral.

La realidad se impone: las UMA’s crecieron la mitad del aumento al “minisalario”; la inflación anual (actualmente va en 5.35%, según el INEGI), ya se comió el aumento. El pago en UMA’s es pues una reducción en términos de poder adquisitivo. En 10 años, el poder adquisitivo en UMA’s será tan insignificante que representará tan sólo una ayuda a los adultos mayores y un pago “para los pasajes” de becarios: ¡Cuando en realidad es el pago por un trabajo! Será un pago tan insignificante que de un plumazo se podrán arrebatar esos derechos.

Este año podemos comprar menos kilos de tortillas que el año pasado con la misma beca o con la misma jubilación. Está reducción paulatina generará una crisis adquisitiva a los jubilados y a los becarios en unos cuantos años. ¿Deberían los trabajadores jubilados del apartado B poner sus barbas a remojar? ¿Por qué las disparidades entre jubilados?

Adicionalmente se han negado becas de posgrado y se amenaza con reducirlas, por lo que a partir de estos hechos, los estudiantes posgradudos se han organizado por medio de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP). Desde este espacio se  resiste a las acciones gubernamentales y se plantean ya, que se reconozca a la investigación como un trabajo, que se reindexen las becas y las jubilaciones al salario mínimo (no a la UMA), se amplíe la matrícula con becas a sus niveles históricos, que se dignifique la labor de investigación y ampliar el presupuesto de Ciencia y Tecnología hasta más del 1% del PIB, como marca la Ley General de Educación.

Este movimiento tomó en sus manos la Marcha por la Ciencia en la ciudad de México y otros estados (22 de abril), haciendo una jornada inédita e incluso llegando a reivindicarse como trabajadores de la ciencia, sin embargo, es un sector débil (y el gobierno lo sabe), pues no hay una tradición organizativa y de lucha, además de ser un sector que carece de conciencia de clase.

Son débiles actualmente también los jubilados, pues están dispersos al alejarse de sus sindicatos, mismos que son menos combativos y no han señalado el tema.

Sin duda, las UMA’s son una medida administrativa para aliviar la crisis presupuestal y del capital que busca acabar con las de por sí mermadas jubilaciones o lo que queda de ellas. A los trabajadores no nos queda más que unirnos y rechazar contundentemente estas medidas, aunque parezca que no nos afectan directamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s