EMILIANO ZAPATA, SU LEGADO Y SU EJEMPLO A 97 AÑOS DE SU ASESINATO

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Andrés Ávila

Resulta casi incomprensible que a 97 años del asesinato del General del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, nos cueste al pueblo de México, tanto trabajo llegar al punto de superar su obra y su legado.  Los campesinos de Morelos que en aquel 1911 elaboraron el Plan de Ayala y que enfrentaron con gran valor y sagacidad a las fuerzas reaccionarias de Madero y Carranza, y a la dictadura feroz de Victoriano Huerta, fueron hombres  que difícilmente se habían visualizado a sí mismos como caudillos o como inspiradores de la política o la guerra popular, fueron personas cuyas circunstancias los obligaron a pelear y llegado el momento supieron como cumplir cabalmente con el papel histórico que les tocó.

Emiliano Zapata, a diferencia de otros revolucionarios contemporáneos como Lenin, tuvo pocas condiciones y poco tiempo para prepararse antes del levantamiento, prácticamente se vieron obligados a reflexionar su actuar sobre las marchas forzadas de la Revolución del Sur, pero sin duda, tuvo cualidades excepcionales que lo hicieron colocarse en un sitio privilegiado de la Historia de México, de América Latina y de los campesinos del mundo. Supo ser el comandante en jefe de aquel grupo de campesinos indígenas en proceso de transición hacia el proletariado y supo que serían ellos, los que peleaban, quienes debían tomar las decisiones fundamentales en el devenir de la lucha. Zapata fue un gran líder que supo tener siempre el oído atento a las comunidades y a los pueblos, alguien que conocía el trabajo y la explotación por experiencia propia, pero que también conocía, por su posición en la jerarquía de las haciendas, la posición de los terratenientes y capitalista hacia los campesinos, Zapata comprendía muy bien el antagonismo de clase entre los bandos en conflicto y por eso no se dejaba engañar con el canto de las sirenas de los discursos y la demagogia de los políticos que se autonombraban redentores de la democracia como Carranza y Obregón.

Además, Zapata desarrolló grandes capacidades como estratega pues sabía informarse y allegarse a un sinfín de asesores de diferentes tipos, quienes le aportaban balances y perspectivas de situaciones que rebasaban su ámbito inmediato, saber escuchar asesores ilustrados, sin embargo, no le impidió mantener firme la posición de que de cualquier manera, la dirección de la Revolución debía estar en manos de quienes peleaban en ella.

A pesar de ser un movimiento originado entre los pueblos indígenas del sur, principalmente del estado de Morelos, la lucha zapatista dio un paso gigante con respecto a otros movimientos indígenas anteriores; Zapata y la dirigencia del ELS, supieron comprender que la suerte de  aquellos campesinos estaba ligada a la de otros campesinos con características algo distintas a las de ellos en el país, a la suerte del proletariado, e incluso a la lucha internacional de todos los explotados. En su propuesta política, se buscaba, naturalmente un lugar para los pueblos indígenas en el país y en el mundo, se buscaba la libertad para el campesino, siempre ligada a la tierra, pero al mismo tiempo comprendieron que tenían que dirigirse y aliarse con otros sectores, y que la Revolución del sur, debía alcanzar por lo menos un carácter nacional para poder imponerse a sus enemigos de clase.

En los cálculos y reflexiones de Zapata, estaba el riesgo de intervención militar norteamericana y estaba consciente de que a una situación como esa habría que hacer frente, pero eso no lo llevó a transigir innecesariamente con los sectores de la burguesía nacional quienes esencialmente serían enemigos de su programa agrario y político.

Hemos encontrado posiciones entre las organizaciones “marxistas” de México, quienes reivindican a Zapata en un mero afán oportunista, sólo porque consideran explotable su imagen e impacto popular, y también quienes desde una posición dogmática y reduccionista, lo consideran un mero personaje de un proceso democrático burgués, y por tanto hemos sido increpados por nuestra reivindicación de éste personaje y su movimiento, sugiriendo que estamos bajando de nivel la propuesta marxista.

Sin embargo, precisamente por nuestra reivindicación de la teoría marxista y por el método del materialismo histórico, es que consideramos vital hacer el análisis de cada situación de acuerdo a las circunstancias históricas que la atraviesan, y no se le puede exigir a nadie estar por encima de ciertas limitantes objetivas. Por supuesto, ahora, 97 años después de su caída, nuestra generación y nuestra clase tiene mucha más experiencia de lucha, tiene más referentes y en México es posible conocer mucho más del marxismo de lo que alcanzó a conocer  Emiliano Zapata, y nuestro programa político se basa en las aspiraciones históricas máximas del proletariado y de todos los explotados y oprimidos, pero eso no nos impide reconocer a ese gran Ejército del Pueblo que logró colocarse tan cerca de nuestras propuestas conociendo tan poco sobre ellas, y por supuesto, a quienes en contra de muchos factores lograron mantener una insurrección armada por casi diez años inspirando con sus principios y su determinación a todo un pueblo explotado quien hasta hoy ve en aquellos personajes una fuente de inspiración.

El pensamiento y el ejemplo de Emiliano Zapata, justamente nos dan muchas de las claves que hoy son harto fundamentales para lograr la unidad de todos los explotados, para superar el gremialismo y formar un solo y gran frente clasista en contra de los capitalistas, en donde cada sector de los explotados, mujeres, hombres, jóvenes, mestizos, indígenas, obreros, campesinos, etc, tenga un lugar en la lucha y en el programa que habremos de seguir no sólo para luchar contra el capital, sino para tomar el poder en nuestras manos y alcanzar la libertad.

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