Primera Línea del Frente

Er

Cuando la ola baja

Ernesto Armada

La ideología dominante es la ideología de la clase dominante, pero la batalla ideológica tiene lugar cada día, por eso, es indispensable estar en la primera línea de fuego. Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero…

A fines del año pasado se dieron importantes batallas. El 22 de octubre se realizó el paro estudiantil más grande de la historia de México, mientras que el 20 de noviembre ríos de gente se manifestaban en el zócalo hasta hacer imposible la cuenta exacta. Sólo sabemos que comenzaron a entrar a las 5 de la tarde y para cuando comenzó la represión a las 10 de la noche, la columna de la calle 5 de mayo no había acabado de entrar. Para el 8 de diciembre, el mitin en el Ángel de la Independencia bramaba la salida de Peña. La cresta de la ola, lo justo de las demandas, la torpeza gubernamental, lo hicieron ver posible. Incluso entrado diciembre continuaron las actividades, aunque inevitablemente en enero la lucha estudiantil parecía haberse ido de vacaciones.
Ante la falta de grandes marchas, el ánimo disminuye. Los reclamos están a flor de piel. “¿A poco ya nos cansamos?”. La desesperanza se vuelve regaño a los ausentes, que sólo aleja a los presentes.
La razón es sencilla. Los reclamantes tampoco saben qué hacer. Es un tanto lógico. En muchos casos es su primer “reflujo”, ese momento de la movilización social en que disminuye la participación masiva de la gente y sólo quedan los núcleos organizados.
Estas escenas se repiten movimiento tras movimiento. Es parte del momento histórico, pues hace algunos años nos dijeron que la vía electoral era la única forma de lucha viable, aún cuando nunca se han respetado las mínimas condiciones democráticas. La transformación fue paulatina, pero los resultados de supeditar toda decisión a los resultados electorales saltan a la vista. El PRD se convirtió en nuestro verdugo.
Por si fuera poco, hay quien insiste en decirnos que esa es la salida, que nos unamos a la lucha electoral.
La experiencia de la gente le indica que no basta con eso, que eso no le ha servido. Entonces el desánimo persiste, no basta con saber lo obvio: que votar por nuestro siguiente capataz no elimina el problema.
Hay, sin embargo, que aprender de lo visto. Cuando la ola se va, cuando la espuma que levantó se desvanece ante el inevitable reflujo, la roca permanece. Es lo que debemos ver. La parte sólida no se desvanece con el reflujo.
Ahora, por ejemplo, los sindicatos parecen más importantes: aportan sonido y templete a una marcha que nadie quería organizar, brindan recursos a los padres para que puedan seguir movilizados, prestan sus locales para las reuniones. Lo mismo con otras organizaciones permanentes o que buscan más allá de la coyuntura persistir en sus demandas locales o políticas. No es que repentinamente hayan crecido o que ya sean las organizaciones que buscamos y necesitamos, sino que son las organizaciones permanentes sobre las que se sostienen los movimientos: son la roca que se ve sólo cuando la ola baja.
En el caso de la movilización social podemos hacer más grande esa roca sobre la que vendrá la siguiente ola. Podemos hacerla realmente sólida para que la ola venga más grande y consiga sus metas.
La cuestión no se resuelve organizándose sólo un ratito o por un día que se va a votar. El desánimo y la frustración sólo se curan luchando.
La invitación a organizarse permanentemente es ahora; es a que donde quiera que esté haga parte de esa roca sumándose al Partido Comunista de México.
Para ello es indispensable estar en la primera línea del frente, si me quieres escribir, ya sabes mi paradero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s