A 6 años de la masacre de Sucumbíos, Ecuador

Raúl-Reyes

Corresponsalía Karabina/Colaboración externa

Este 2014 se cumplen 6 años de la masacre ocurrida en Sucumbíos, Ecuador. El 1 de marzo de 2008 se realizó una operación militar contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que se encontraba en Sucumbíos con el fin de consolidar un espacio político amplio y latinoamericano que permitiera abrir caminos para gestionar diálogos de paz y con ello dar término al conflicto social y armado que vive Colombia desde hace más de cincuenta años.

Por tanto, uno de los integrantes de la Comisión Internacional de la insurgencia, Raúl Reyes, realizaba encuentros con diferentes grupos políticos, organizaciones solidarias y pueblo latinoamericano para difundir las causales del conflicto en Colombia, así como las propuestas políticas que planteaban las FARC-EP para dar una salida a las grandes problemáticas nacionales.

En este marco los gobiernos colombiano y estadounidense realizaron la llamada “Operación Fénix”, que tenía como objetivo aniquilar a la insurgencia colombiana y sabotear las propuestas e intentos de paz. El 1 de marzo bombardearon el campamento de las FARC-EP asesinando a más de 22 insurgentes, entre ellos a Raúl Reyes, y a cuatro jóvenes internacionalistas mexicanos: Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Avilés y Fernando Franco Delgado, además de dejar herida a Lucía Morett, única sobreviviente que fue acosada, vejada y hostigada (aun hasta ahora) al ser testigo clave de las violaciones a los derechos humanos y del terrorismo de Estado ejercido por ambos gobiernos.

No es de extrañar la presencia de internacionalistas latinoamericanos en un espacio de construcción de paz, ya que la tradición de unidad y solidaridad con los pueblos que luchan por una sociedad donde no prive la explotación es una constante histórica de nuestros pueblos.

Ante la masacre perpetrada, los padres y familiares de los compañeros conformaron una asociación para buscar justicia y castigo contra los autores intelectuales y materiales de esta masacre, reavivando la memoria como una forma más de lucha y de solidaridad.

Este año recordamos a los compañeros estudiantes que buscaron las causales del conflicto y sus posibles soluciones. Rememoramos a los que han ofrendado la vida arando la paz y nos congratulamos de saber que los caminos para encontrarla siempre se abren, como muestran los diálogos que, a pesar del terrorismo estatal, se llevan a cabo en la Cuba revolucionaria con el objetivo de construir una sociedad con paz y justicia social.

En este marco la asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador realizan una jornada de memoria y justicia. Las actividades se pueden consultar en el siguiente enlace: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s