Primero de marzo, no se olvida

sumbios3

Este 2014 se cumplen seis años del bombardeo perpetrado por el ejército colombiano contra un campamento de paz de las Fuerzas Armadas de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC-EP), que se ubicaba en Sucumbíos, Ecuador. En ese campamento murieron el comandante Raúl Reyes, decenas de guerrilleros y cuatro estudiantes mexicanos internacionalistas: Juan González, Verónica Velázquez, Fernando Franco y Soren Avilés. Se trataba de un campamento diplomático que buscaba mecanismos para consolidar la paz con justicia en Colombia.

A seis años de la masacre de Sucumbíos el PCdeM, además de recordar y exigir justicia para nuestros compañeros, continúa haciendo hincapié en que la “Operación Fénix”, orquestada desde el gobierno estadunidense y llevada a cabo por el gobierno colombiano, constituye un crimen de guerra que, hasta hoy,  sigue impune. Con el bombardeo, el gobierno colombiano no sólo violó la soberanía territorial y política de Ecuador, sino que además asesinó a civiles en misión de solidaridad. Estos actos, demuestran la hipocresía de quienes por un lado dicen buscar la paz y por otro, callan con la metralla a quien busca en los hechos construirla. Los gobiernos de Colombia y México son responsables y cómplices de este crimen, respectivamente.  

La masacre de Sucumbíos deja claro que no es el gobierno colombiano, sino las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo, quienes han dado indiscutibles muestras de buena voluntad para alcanzar una solución con justicia para el conflicto que sufre Colombia desde hace más de 50 años. Aun antes del establecimiento de los diálogos en La Habana, las FARC-EP han hechos esfuerzos por solucionar el conflicto, tejiendo relaciones solidarias con otros pueblos y sobre todo, construyendo la organización necesaria para realizar los cambios sociales que puedan dar verdadera paz a los colombianos.  El PCdeM respalda estos esfuerzos que significan la única y verdadera esperanza de Colombia para alcanzar una vida digna. Por esta razón es necesario exigir de manera permanente que el gobierno colombiano haga lo propio, que retire a las FARC de la lista internacional de organizaciones criminales y cese la persecución de luchadores sociales colombianos. No es posible que mientras los diálogos de paz se desarrollen, se continúen las provocaciones, la persecución y el encarcelamiento de luchadores que buscan la trasformación social de Colombia. Hechos como el encarcelamiento de Francisco Javier Tolosa (organizador de Marcha Patriótica) son ejemplos de que el gobierno colombiano continúa la misma política de represión y la guerra contra el pueblo organizado.

Es necesario tener presente que masacres como la de Sucumbíos seguirán impunes mientras el conflicto colombiano no se resuelva con verdaderas trasformaciones sociales. Los responsables de crímenes de guerra como este y muchos otros que han sucedido en Colombia seguirán sin ser juzgados mientras la oligarquía colombiana, los intereses de Estados Unidos, la Unión Europea y sus los grandes monopolios sean los que se impongan en la política colombiana y los que continúen lucrando con la guerra, la miseria y el dolor del pueblo colombiano. Por eso es que la justicia que nosotros exigimos es la que nace del pueblo organizado y de la trasformación revolucionaria. El comandante Raúl Reyes, Verónica, Soren, Fernando y Juan, nos recuerdan que no hay justicia sin cambios sociales profundos  y que no hay paz sin luchar por esos cambios.

A seis años de su muerte, recordamos a los guerrilleros farianos y a los compañeros internacionalistas caídos exigiendo justicia y luchando desde nuestra trinchera para alcanzarla. Los recordamos con el ejemplo y las palabras de Flores Magón: Los revolucionarios vamos adelante… y si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz.

 

Por la revolución y el futuro comunista

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Comunista de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s