DENUNCIAN REPRESALIAS Y TEMEN POR FALTA DE CONTINUIDAD LABORAL

Por: Teresa Martínez
Las acciones emprendidas por la Asamblea de Profesores de Asignatura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México continúan y las reacciones no se han dejado esperar.

La situación laboral que enfrentan estos trabajadores de la educación es de vulnerabilidad y precariedad, pues se ven obligados a aceptar contrataciones de carácter civil y no laboral, como corresponde.

Como agravante, la Universidad, por omisión negligente, ha dejado sin contrato firmado a los profesores, incluso por dos o más semestres. En otras palabras, el hecho de no tener contratos firmados por parte de los docentes-trabajadores, es responsabilidad de la Universidad. Sin embargo, ahora que los profesores se han organizado y tienen trazada una vía legal, la administración ha caído en cuenta de la falta cometida, al tener trabajadores sin contratos y ha querido subsanar el error a través de la coacción, ya que han condicionado el pago de aguinaldo (prestación estipulada por la ley), a cambio de la firma de dichos contratos.

Adicionalmente, se ha informado extraoficialmente que se reducirá el número de contrataciones de profesores de asignatura para el siguiente semestre, desde luego, anuncio posterior a las primeras acciones de la Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM. De manera que los profesores temen no ser recontratados para la siguiente convocatoria como medida de represión política por la demanda de sus derechos.

El trabajo precarizado no es exclusivo de esta casa de estudios; es un fenómeno que se ha extendido peligrosamente en las instituciones de educación superior de todo el país, de ahí la urgencia de articular las luchas y las demandas que, en buena medida, se agrupa en estabilidad laboral y salarios dignos con derechos sociales para todas y todos.

La Asamblea de Profesores de Asignatura convoca a un mitin afuera de la rectoría de la UACM, ubicada en la calle de García Diego, núm. 68, Col. Doctores, este próximo lunes 16 de diciembre a las 16 hrs.

La convocatoria de los profesores de asignatura de la UACM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s