La UACM intimida la organización y la lucha

Por: Teresa Martínez
El día de hoy abrió la “primera convocatoria para la contratación de profesores de asignatura por obra determinada para el semestre 2020-1” en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Manifestación de profesores de asignatura en el edificio de la rectoría de la UACM el pasado 16 de diciembre.

Para los miembros de la Asamblea de Profesores de Asignatura de esa casa de estudios es un momento muy importante tras la denuncia pública de una lista elaborada por la administración con los nombres de quienes no firmaron contrato y no se dejaron intimidar con la retención del pago de aguinaldo. Dicha lista fue distribuida en todos los Colegios de cada plantel con la finalidad de influir en la contratación para el siguiente semestre e impedir la continuidad laboral.

Adicionalmente, la Asamblea queda en espera de la respuesta por parte del Consejo Universitario al documento ingresado el 27 de noviembre, en el que se plantean sus demandas.

A continuación, reproducimos el pronunciamiento ante estos hechos de los profesores de la Asamblea:

Ciudad de México a 16 de diciembre de 2019.

A la comunidad de la UACM

A las organizaciones solidarias

A la sociedad en general

PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL HOSTIGAMIENTO LABORAL Y LA INTIMIDACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UACM HACIA LOS PROFESORES ORGANIZADOS EN LA ASAMBLEA

La lucha emprendida por nuestros derechos laborales es legítima y sabemos que la razón nos asiste. La libertad de conciencia, de organización política y el derecho a un trabajo digno y bien remunerado están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cualquier señalamiento o medida contra los miembros de la Asamblea de Profesores de Asignatura o a quienes simpaticen con su causa son una muestra de represión política.

Sabemos y denunciamos públicamente la existencia de un oficio emitido por la Coordinación de Servicios Administrativos y turnado a los Colegios de Ciencias y Humanidades, Humanidades y Ciencias Sociales y al de Ciencia y Tecnología, en el que se da a conocer el nombre de los profesores que no firmaron contrato, con la finalidad de castigarnos excluyéndonos de impartir cursos el semestre próximo y así evitar la continuidad laboral, pero también prescindir de los profesores que asumen en los hechos y en sus propias prácticas el pensamiento crítico y humanista de la UACM.

No desistiremos porque sabemos que tenemos la fuerza de la razón y porque estamos convencidos del proyecto de la Universidad. Apelamos, mínimamente, a la sensibilidad y a la congruencia tanto de la Administración como del Consejo Universitario actuales para atender nuestras demandas en vez de optar por el desdén y la persecución.

Finalmente, llamamos a la comunidad universitaria, de la UACM y otras instituciones, así como a todos aquellos que están por la defensa de la educación pública, a respaldar nuestra lucha por plenos derechos para todos.

¡Ni un paso atrás!

¡A trabajo igual, salario igual!

¡Todos los trabajadores, los mismos derechos!

Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM

Un pensamiento en “La UACM intimida la organización y la lucha

  1. Pingback: Red News (Español) – Protestation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s