Contra el magisterio, el Estado apoya sus decisiones arbitrarias con la fuerza

DSC_0525
En Oaxaca y en el DF, moviliza al Ejército Federal
 
México, D.F.,  miércoles 22 de julio de 2015.
Ernesto Armada
 
I
El día 22 de julio se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez diversas organizaciones políticas y sociales, electricistas en resistencia del SME, maestros, así como algunos de sus líderes sindicales y mexicanos en general, para protestar contra la acción represiva emprendida por el Gobierno Federal contra la Sección XXII de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes además se organizan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La protesta en solidaridad con el magisterio oaxaqueño, se debe a la desaparición arbitraria del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) sin mediar consulta alguna para dicha decisión a los propios maestros y por el claro tinte político que ello representa, dado que al mismo tiempo se han congelado los recursos financieros sindicales y se han girado órdenes de aprensión contra los líderes de la Sección XXII, amén de custodiar con la fuerza pública federal, estatal y municipal el IEEPO.
El mitin transcurrió ocupando toda la banqueta de la Alameda Central y un carril de la avenida Juárez, donde los participantes arengaron contra la decisión del gobierno y manifestaron su férrea convicción de oponerse a las medidas anunciadas a pesar de la represión. Además, se alertó del clima policiaco sembrado contra el movimiento social.
Cabe destacar que con esta desaparición del IEEPO, los proyectos de educación alternativa y novedosa que venían impulsando desde ahí varios maestros, se verán truncados al iniciarse la nueva administración federal. El proceso de descentralización educativa (transferir la responsabilidad de la educación de la Federación a los estados) viene ocurriendo desde 1992 como una medida para romper la unidad nacional del magisterio. Si bien la medida va en contra de la descentralización educativa, lo hace en vías de romper los logros que la CNTE alcanzó en el camino de dirigir la educación oaxaqueña.
El mitin terminó casi a las 19 horas sin ningún saldo negativo y tras el llamado a estar alertas a las acciones que convoque el magisterio democrático.
 
II
Desde el 13 de septiembre de 2013, el magisterio agrupado en la Coordinadora mantiene un plantón en la explanada oeste del Monumento a la Revolución, a veces más grande, a veces reducido, pero tras la aplicación de la reforma educativa tuvo un repunte significativo a inicios de junio.
Cabe recordar que de inmediato (2 de junio), cientos de granaderos ocuparon la explanada del Monumento y si bien han disminuido su número ante la reducción del campamento, varias decenas de policías de la ciudad de México rodean aún el plantón y  la Plaza de la República.
El día miércoles 22 de julio (como se puede constar en la foto que acompaña a esta nota), además de los granaderos del DF, se ubicaron dos ambulancias militares, dos camionetas blindadas tipo lobo de la Marina Armada de México, dos camiones de transporte de tropas llenos con elementos de la Policía Militar (a la vista), 8 camiones de transporte de pasajeros con placas militares de color verde olivo y vidrios polarizados con capacidad para 46 personas y dos más del mismo tipo pero pintados de gris que se presumen de la Marina (capacidad de los vehículos superior a la de quinientos militares). Todo esto mientras en Oaxaca se realizaban intensas movilizaciones de tropa, por tierra y aire, en un operativo evidentemente dirigido a disuadir la respuesta del magisterio a la agresión sufrida con la desaparición del IEEPO.
Estas tropas deberían encontrarse en sus cuarteles , pero permanecieron estacionadas en la avenida de la República, por lo que alertamos a los sindicatos, organizaciones y gente pueblo en general a no permitir que acciones de tipo fascistoides se sigan extendiendo y multiplicando impunemente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s