96º Aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata

PostalCuba

96º Aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata

“La emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza la liberación del campesino”

Restitución, expropiación y dotación de terrenos, montes y aguas que habían sido usurpadas por hacendados, caciques y terratenientes, para que los pueblos y los ciudadanos de México salieran de la miseria y mejoraran sus condiciones de vida; fueron las principales demandas de Emiliano Zapata y su Ejército Libertador del Sur. La participación de miles de campesinos en la Revolución de 1910 las hicieron posibles, en cierta medida y por tiempo determinado, pues el régimen que se consolidó después de la revolución, principalmente, modernizó el sistema capitalista del país, dejando de lado los objetivos de la lucha zapatista.

El ataque y desaparición sistemática de los campesinos, como parte inherente del desarrollo del modo de producción capitalista, se ha agudizado en nuestro país a partir de reformas y tratados comerciales como la reforma al artículo 27 constitucional (1992) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), cuyos resultados han sido nuevamente, la concentración de la tierra y los recursos naturales, así como la conversión de miles de campesinos en proletarios, que viven de la venta de su fuerza de trabajo para lo cual, incluso, tienen que emigrar a otros estados del país o de Estados Unidos.

El reciente levantamiento de más de 80 mil jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, por mejores salarios por su trabajo a destajo en el que se ven obligados a participar familias completas, por seguridad social indispensable dada su cotidiana exposición a agroquímicos y pesticidas, así como por mejores condiciones de vivienda con servicios básicos, y la exigencia de terminar con las amenazas contra los trabajadores y el acoso sexual contra las mujeres a manos de los capataces de los ranchos; es la mejor manera de conmemorar y reivindicar la vigencia de la lucha campesina y popular por la conquista de derechos sociales y democráticos.

De la herencia de revolucionarios como Emiliano Zapata, con sus experiencias positivas y negativas, el PCdeM extrae lecciones para las luchas presentes y futuras, para los avances y retrocesos que tendremos que enfrentar hasta el día de la victoria. Con una certeza, como afirmaba él: la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza la liberación del campesino”. Por ello, para nosotros los comunistas, la consolidación de la alianza obrero- campesina para derrocar a la clase dominante es parte medular de nuestro programa político, y consideramos a la revolución socialista como la opción capaz de mantener vivo el campo mexicano, las comunidades rurales y los pueblos indígenas.

A los trabajadores del campo y la ciudad va nuestro llamado a organizarse de manera independiente, combativa, clasista y de base como requisito indispensable para hacer frente a la burguesía. Saludamos con gusto la determinación de los jornaleros de San Quintín de desmarcarse de organizaciones charras como la CTM y la CROM que sólo sirven para frenar las aspiraciones revolucionarias de los trabajadores.

Nuestra lucha y la defensa legítima de nuestros intereses de clase requiere no sólo de claridad político- ideológica, sino también de principios irrenunciables; nuestra aspiración a una sociedad sin explotados, de mujeres y hombres libres, no se negocia, no se traiciona, no se vende, no se olvida. Una enseñanza más de la lucha zapatista.

¡Qué más trabajadores se organicen, qué otros pueblos se levanten!

 

¡Por la Revolución y el futuro comunista!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Comité Regional del PCdeM en el Valle de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s