La música como medio para la propaganda.

Por Diego Armando (guitarrista de Afterboltxebike y miembro de Democratic Socialists of America). 

COOLABORACIÓN EXTERNA

Cuando inicie en los caminos del comunismo me di cuenta de que la cultura es parte esencial de la superestructura política, económica y social, ya en ese tiempo escuchaba bandas de punk y hardcore que tenían letras y propuestas políticas, algo que me acercó a las ideas alternativas, aun que la mayor parte de las bandas eran anarquistas me ayudó a tener una perspectiva distinta sobre las cuestiones políticas y sociales.

Tanto para el proletariado como para las y los militantes comunistas la música a servido como una herramienta para comunicarse con sus compañeros de clase, ejemplos sobran; la Internacional se convirtió en el himno de la clase proletaria y después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 en el himno oficial de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, una versión de la canción polaca la Varsoviana (Warszawianka 1905 roku) se cantaba entre los antifascistas, comunistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, las canciones de Víctor Jara eran entonadas en las marchas de los jóvenes en los años 70 en América Latina.

Sabemos que la música no es solo un montón de ritmos, sonidos y letras, sino que surge de un contexto social en particular y del lado de los comunistas la música debe de servir para transmitir las ideas, para la agitación, para la lucha, para el combate, pero también para levantar el ánimo, para recordarnos que nuestra lucha es mundial, que en todos los países existen otros comunistas luchando contra el capitalismo.

Al final del siglo 20, a mediados de los años 70, se dio una explosión del punk rock que era una mezcla de rebeldía juvenil con un hartazgo a las normas sociales burguesas. El punk rock era música hecha, principalmente, por jóvenes proletarios sin habilidades musicales. En la primera ola del punk ingles nació una banda llamada The Clash, quienes preferirían las ideas de la izquierda comunista en un momento en que The Sex Pistols cantaban sobre la anarquía en el Reino Unido. En la canción “Know you rigths” los Clash cantaban la siguiente letra con cierto grado de sarcasmo: Número uno / Tienes derecho a no ser asesinado / El asesinato es un crimen. / A menos que se haya hecho / Por un policía / O un aristócrata / Conoce tus derechos / Se ha sugerido en algunos sectores / Que esto no es suficiente / Bien /Sal de las calles / Correr / Sal de las calles.

El concepto político y proletario de The Clash seria la fuente de inspiración para nuevos grupos como Kortatu de Euskal Herria, Banda Bassotti y Barricata Rossa de Italia quienes darían un paso más adelante al convertirse en bandas militantes que apoyaban a los grupos, organizaciones y partidos comunistas.

En la canción homónima de Barricata Rossa podemos escuchar una crónica de la defensa de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial: Has llegado por fin / A la línea del frente / Sus tropas avanzando / Llegan por Occidente / Mientras en la calle /

La gente está cavando / La línea de defensa para Stalingrado / Los niños no entienden lo que está pasando / Por qué está todo el mundo tan agitado / Zumban las sirenas / Se escuchan sus aviones / La lluvia de metralla en nuestras posiciones / Destrozan nuestras calles / Destrozan nuestras casas / Sólo queda sitio entre las barricadas / Comienzan los combates / Ellos han llegado / Caen mis compañeros / Seguimos resistiendo / Es la hora! El momento acaba llegando / Cuando defendemos el Proletariado / Cuando te das cuenta te guía la rabia / Te lanzas al asalto de sus barricadas.

Como escribió alguna vez el apóstol de Cuba, José Martí, “Trinchera de ideas vale más que trinchera de piedras”, y la trinchera de ideas tiene muchas formas; periódicos, panfletos, octavillas, obras de teatro, películas y documentales y para nosotros canciones.

Yo encontré en el punk un estilo de música agresivo para poder expresar mis ideas, mis odios y mis frustraciones, pero también para dar un mensaje político.

Afterboltxebike

Afterboltxebike nace por la necesidad de quienes lo integramos por tocar punk, pero también para utilizarlo como medio para la propaganda política y de las ideas antirracistas, antifascistas y anticapitalistas, algo que no le cae bien a muchas personas, en particular en Monterrey donde existe mucha apatía a las cuestiones políticas, algo que se ve reflejado en la pequeña escena punk regia. En tiempos de ambigüedad y apatía política es importante para nosotros dejar en claro de qué va nuestra banda y por eso el nombre del grupo, la estética de nuestro casete y futuro disco, las letras de nuestras canciones que son la parte más fundamental del concepto.

Nuestro trabajo lo hacemos partiendo de la ética Hazlo Tu Mismo y la colaboración con otros compañeros solidarios, próximamente vamos publicar nuestro nuevo álbum que titulamos “Agitación Marxista” que será en disco de vinil de 7 pulgadas que contiene 3 canciones nuevas, dos de nuestra autoría y una versión de la canción “Hate the police” de una banda de Estados Unidos que se llama The Dicks, esa banda punk texana tiene varios rasgos particulares, tocaban a principios de los años 80 del siglo pasado, el vocalista era abiertamente homosexual y en sus conciertos colgaban banderas de la Unión Soviética. En el nuevo álbum nos apoyaron los camaradas de Discos y cintas Machete quienes forman parte de Rojos y Anarquistas Skinhead de la Ciudad de México, Rebel Time Records y Dure Réalité de Canadá quienes promueven bandas con ideas comunistas, anarquistas y antifascistas.

Afterboltxebike es nuestra pequeña aportación desde una de nuestras trincheras para difundir las ideas anticapitalistas de manera independiente y alternativa para aquellas personas que están cansadas de lo que les ofrecen las compañías capitalistas de la música, también es para quienes no encuentran una opción en lo que ofrece la sociedad burguesa de lo que debe significar la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s