1 de Mayo,La clase trabajadora de nuevo en las calles

1 de Mayo

La clase trabajadora de nuevo en las calles

Por: Célula 1 de mayo

En un ambiente festivo y de grata sorpresa porque el número de participantes – un tercio de la plancha del Zócalo – superaba las expectativas de todos, a poco más de un año de pandemia y con la Ciudad de México aún en semáforo naranja, las trabajadoras y los trabajadores de diferentes sindicatos decidieron salir a marchar el pasado 1 de mayo. Para ello, objetivamente, había mejores condiciones, pues muchos de los participantes y/o sus familiares ya están vacunados o, por lo menos, han recibido la primera dosis, por lo cual consideraron viable participar en la movilización. Sin embargo, por precaución, también se realizó mitin virtual que permitiera la participación de quienes no pudieran salir, además de mantener la vinculación con trabajadores de otros estados de la República Mexicana.

De fondo, estuvo la necesidad impostergable de volver a la movilización no sólo por conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino por dejar claro que las demandas de la clase trabajadora por condiciones dignas de trabajo y de vida, siguen vigentes, demandan una lucha urgente para remontar los reveces sufridos en las últimas cuatro décadas y que, sin movilización, son prácticamente inalcanzables.

En particular, la lucha por terminar de enterrar el autsourcing, por desaparecer el Apartado B que limita los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y por revertir el pago de pensiones en UMAS, aparecen como las más inmediatas.

Aunque lejos de las masivas y combativas movilizaciones que se necesitan y aún limitados por la pandemia, es de festejarse que los trabajadores sientan la necesidad de volver a las calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s