¿Qué significa trabajar para plataformas de movilidad?

Camarada Martín

¿Que significa hoy por hoy, trabajar en plataformas de movilidad como Uber, Didi o Beat? La respuesta es muy clara: precariedad e inseguridad. Arriesgar tu vida o tu patrimonio en cada vuelta que das, y explotación y abandono por parte de las plataformas. Todo esto dista del concepto original con el que se promocionaban estas plataformas, la realidad es que siempre fue así, sólo tenía que venir una pandemia y una crisis económica global para que tanto usuarios, como conductores y repartidores lo asimilaran.

Lejos esta también la época de bonanzas, en las que las plataformas, para ser más competitivas, ofrecían jugosos bonos y compensaciones para incorporar a la mayor cantidad de conductores que pudieran. La dinámica general de este trabajo nos hace elegir “libremente” la  plataforma en la que  queremas trabajar, y se escoge a una por encima de las demás, así es como lo plantean estas empresas.  Sin embargo, unos meses antes de que comenzara la primera cuarentena por COVID-19, -al menos  en México-, el mercado laboral de estas aplicaciones ya se había “estabilizado”, haciendo que no hubiera distinción de beneficios entre una y otra aplicación.

El confinamiento hasta mediados del año 2020, llevó a un desplome en la demanda de estos servicios, afectando de manera dramática los ingresos de los choferes y repartidores. Esta situación ha sido fluctuante conforme se ha reactivado o desplomado la actividad economía y turística en las diferente entidades del país que están sujetas al semáforo epidemiológico manejado por el gobierno e instituciones de salud local. La desesperación y descontento de los trabajadores ha crecido brutalmente desde que vieron plataformas como Uber aprovechar esta situación para rebajar sus tarifas para ser más competitivos a costa de los ingresos de sus empleados. Inevitablemente, los últimos se quedaron sin respuesta ni apoyo, y tuvieron que darse a respetar para que sus exigencias sean la última palabra.

Fuera de México, los intentos por sindicalizar o simplemente organizar a los trabajadores de plataformas por medio de movimientos de carácter gremial han sido varios, y con resultados variablemente favorables. Nueva York y Reino Unido son algunos ejemplos de éxito en la obtención de derechos laborales básicos e incrementos en los ingresos, ya sea ajustando tarifas o bajando las comisiones de las plataformas. Nuestro país no fue la excepción, el movimiento de carácter nacional ya dio sus primeros ensayos de paros de labores y  bloqueos carreteros. Esto apenas comienza, todavía no se vislumbra el alcance de este movimiento, pero las exigencias están sobre la mesa de negociación: mejores tarifas, mayor seguridad para evitar robos y asesinatos de choferes, reintegrar a los que fueron dados de baja por la plataforma de manera injustificada , entre otras. La lucha se está dando y difícilmente vamos a ceder.

¿Cómo no luchar si nuestro medio de trabajo se ha vuelto inseguro, insalubre, depauperado e insostenible?

MÉXICO, D.F., 22ENERO2016.- Choferes y socios de UBER se manifestaron en la Estela de Luz en contra de los ajustes de tarifa que ha realizado la empresa de transporte ejecutivo, lo cual, señalaron, los ha afectado en su bolsillo. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La falta de empatía viene de varios lados. De los usuarios, al no querer seguir las medias sanitarias y distanciamiento social, y del gobierno que está multando a choferes con montos superiores a las 30 mil pesos con el afán de recabar “mordida”.

Las plataformas hacen oídos sordos a estas problemáticas y por si fuera poco exprimen hasta el último centavo a los choferes en su búsqueda de maximizar sus ganancias con tal de no ser el perdedor en esta crisis económica. Misma que quieren dejar nuestros hombros, pero esto ya no será tolerado, esto es solo el principio. Por lo mismo, la consigna es de unidad. Al organizarnos y crear un frente común, abrimos una ventana de posibilidad en la que podamos vivir una vida más digna en el contexto del trabajo en plataformas digitales de movilidad.

#primerodemayo #diainternacionaldelaclasetrabajadora #cdmx #partidocomunistademexico #ubernoregalesmitrabajo

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