Pronunciamiento del Partido Comunista de México, PCdeM, sobre los acontecimientos en Bolivia.

El Partido Comunista de México (PCdeM) saluda el triunfo del proletariado Boliviano quien masiva y sistemáticamente se opuso al golpe de estado militar-oligárquico-imperialista, perpetrado en noviembre del 2019. Con una votación abrumadora a favor del MAS, el pasado domingo 18 de octubre de este 2020, el pueblo ratificó su rechazo contundente al golpismo, provocando que las elecciones fueran resueltas en primera vuelta y humillando a personajes que presumían en los grandes medios de comunicación un apoyo mayoritario como Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho.

Queda demostrado que los golpistas y sus protectores de la OEA, carecían de razones democráticas para deponer por la fuerza a Evo Morales y a Alvaro García Linera, en la presidencia y la vicepresidencia de Bolivia. El golpismo nunca representó a la mayoría nacional y únicamente representaba los intereses del imperialismo y las rancias oligarquías del país andino. El gobierno de facto de Jeanine Añez quedará para la historia como uno más de los gobiernos títere de Washington, que presumiendo representar a la mayoría ha terminado en un verdadero ridículo.

Confiamos en que los obreros, los campesinos, los pueblos indígenas, y los explotados en general enBolivia saldrán adelante en su lucha por la emancipación. Esperamos que quienes hoy se agrupan alrededor del MAS con el fin de derrotar a la reacción, sabrán asimilar la dura experiencia, aprender de los errores, y estar a la altura de su pueblo que en todo momento fue quien inclinó la balanza.

Honramos a las mujeres y los hombres que salieron a las calles a resistir inmediatamente después del golpe de estado en los días turbulentos de noviembre del 2019; honramos a los asesinados en las masacres de Sacaba y Senkata y a todos aquellos que enfrentaron las humillaciones y la represión por parte de las fuerzas policiales, militares, paramilitares, y de los comités cívicos, mientras la pequeña burguesía ilustrada vergonzosamente justificaba la barbarie atribuyendo estos hechos a un supuesto movimiento democrático.

Para las clases explotadas de América Latina, los recientes acontecimientos de Bolivia nos recuerdan que el avance hacia el socialismo no se logra mediante acuerdos con la clase dominante sino con la profundización del proceso de transformación social, solidificando una fuerza política que agrupe programáticamente al proletariado y que enfrente con decisión al capital.

¡Por la revolución y el futuro comunista!

¡Proletarios de todos los Paises, Uníos!

Partido Comunista de México

(PCdeM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s