Cárceles EEUU: La historia del nuevo esclavismo y el desarrollo industrial

  • En 2019, la media de familias negras y latinas poseen el 2% y 4% respectivamente de la riqueza que las familias blancas poseen.
  • EEUU contiene, hoy en día, alrededor de 2.3 millones de presos, esto equivale al 25% de los presos en el mundo.
  • De esta cifra, un 40.2% son personas negras, y 15% latinos (aunque si solo consideramos prisiones federales la población latina sube al 32%).
  • 97% de los presos en el país no tuvo juicio.
  • Los prisioneros ganan el 8% ($0.63 por hora) del salario mínimo federal ($7.25 por hora).

Por: Matías Avramow

En Estados Unidos el racismo y la discriminación de todos los grupos vulnerables se presenta como un problema moral. Sin embargo, este país o para ser precisos, ese estado, utiliza la discriminación como una herramienta de control y explotación que a través de la historia ha sido una de las bases del desarrollo industrial en el país.

Generalmente los medios masivos incluidas las películas, series y medios periodísticos retratan de dos formas particulares la discriminación racial. Una en la que hay aceptación de este tipo de discriminación y otra que se opone rotundamente, en ambos casos haciendo énfasis en la moral del asunto. Sin embargo, este juicio nos impide analizar una situación que toca muchas más aristas que la moralidad, y que tiene intereses políticos y económicos. Esto es evidente en varios casos, uno fundamental en la historia del país es la del racismo hacia las comunidades negras y latinas.

DHS INSPECTOR GENERAL OFFICE. AFP

A lo largo de los últimos 100 años, el estado norteamericano ha transformado (en sus diferentes etapas) el discurso entorno a las comunidades negras y latinas, entre otras llamadas minorías, para que cumplan una función específica. Desde el final de la guerra civil hasta hoy se han modificado las estrategias de opresión, aparentemente diferentes al esclavismo pero que cumplen un objetivo similar: el incremento de la explotación y por ende, el de la producción.

Desde grupos supremacistas como el KKK hasta películas como The Birth of a Nation, siguen la narrativa que muestra al negro como salvaje, agresivo e incivilizado. A partir de este estereotipo se tomaron muchas medidas que desencadenaron el asesinato, humillación y encarcelamiento de miles de personas sin razón mayor que el color de su piel y su condición de clase. Es importante resaltar la narrativa racista ya que ésta ha sido utilizada por el propio estado para generar una estructura compleja que ha impulsado, en varias etapas de la historia reciente, importantes partes del desarrollo industrial capitalista de Estados Unidos. 

Distribución de riqueza por raza entre 1983 y 2016 en Estados Unidos

Primero que nada es fundamental saber lo siguiente, existe una gran diferencia de clase entre los diferentes grupos raciales en este país. Especialmente las comunidades negras y latinas están en una evidente desventaja. En 2019, la media de familias negras y latinas poseen el 2% y 4% respectivamente de la riqueza que las familias blancas poseen. Por otro lado, gran parte de la población perteneciente a estos dos grupos es asalariada, a diferencia de las comunidades blancas, en las que el 15.5% no acumula riqueza alguna. Todo esto según el reporte “The Racial Wealth Divide” del Instituto para el Estudio de Políticas.

Distribución de población asalariada por raza entre 1983 y 2016 en Estados Unidos

Lo anterior nos da un claro contexto de cómo viven estas comunidades en el ámbito económico y laboral en Estados Unidos. Sin embargo, hay un ingrediente que falta en esta historia y se entrelaza estrechamente con el actual sistema carcelario en el país. Este contiene hoy en día alrededor de 2.3 millones de presos, que equivale al 25% de los presos en el mundo. De esta cifra, un 40.2% son personas negras, y 15% latinos (aunque si solo consideramos prisiones federales la población latina sube al 32%) lo que indica la clara diferencia de raza que gira entorno a las decisiones penales en la “tierra de la libertad”.

Un grupo de presos en Sacramento, California. RICH PEDRONCELLI (AP NEWS)

Por otro lado es necesario advertir que los 2.3 millones de presos son una fuente de trabajo con salarios muy por debajo del mínimo general. Se puede entender mejor de la siguiente manera, el promedio de pago por hora a los prisioneros se traduce en el 8% ($0.63 por hora) del salario mínimo federal ($7.25 por hora). Y las industrias asociadas a las aproximadamente 6,124 prisiones (en sus diferentes categorías), además del gobierno, se ven beneficiados de manera escandalosa por este trabajo pésimamente remunerado, acumulando en total aproximadamente 1 billón de dólares. Empresas como McDonalds, Victoria Secret, Walmart, Nintendo, AT&T entre muchas otras utilizan el trabajo mal pagado de los presos para cubrir grandes partes de su producción.

Desde hace décadas, un grupo de empresarios y políticos llamado el Consejo de Intercambio Legislativo de América (ALEC) influye en la derogación y abrogación de leyes tales como las políticas carcelarias, las leyes migratorias y otras regulaciones que claramente responden a intereses propios del grupo. Dentro de este, hay patrocinadores como Walmart, Coca-Cola, y el Correction Corporation of America (CCA), empresa que a partir del gobierno de Clinton tiene 61 cárceles en todo el país. De estas, 34 son prisiones estatales, 14 federales, 9 centros de detención para migrantes y 4 cárceles según el medio Mother Jones.

ILUSTRACIÓN POR GOLDEN COSMOS

Es curioso que las empresas y políticos asociados a ALEC sacan ganancias del trabajo de sus encarcelados, además de un pago de los diferentes estratos de gobierno por sus servicios legislativos, han llegado a tal punto de influencia que lograron reformar completamente el sistema carcelario. Hoy día en el país existen decretos que permiten negociar sentencias antes de pasar a un juicio, de hecho el 97% de los presos no tuvo juicio. Esto se traduce en declararse culpable (aún cuando no lo sea) y recibir una sentencia menor a la que se daría si se pierde el juicio. Propusieron la ley de Three Strikes, en la que sí eres ingresado tres veces por delitos violentos en corte federal, eres sentenciado de por vida. Otra propuesta de ALEC es el pago de fianza, una clara desventaja a más del 50% de la población en el país de poder comprar su libertad, especialmente en comunidades negras y latinas.

En resumen, el sistema penitenciario estadounidense, privado, opresivo y racista, funge como una forma de desarrollo industrial que selecciona grupos aparentemente no deseados por el estado para formar parte de los explotados e invisibles del país. ¿Dónde está la libertad que ellos profesan? Ni siquiera en su propio territorio permiten la vida libre de gran parte de sus habitantes, al menos de las comunidades que se han negado a reconocer.

Duverany Ava. (Septiembre 30, 2016). 13th. Abril 30, 2020.

Editorial. (Agosto, 2016). The Corrections Corporation of America, by the Numbers. Mother Jones, -, -. Abril 30, 2020, De https://www.motherjones.com/politics/2016/06/cca-corrections-corperation-america-private-prisons-company-profile/ Base de datos.

Genevive Carlton. (Septiembre 16, 2019). 50 Large American Companies That Use Prison Labor. Ranker, -, -. Abril 30, 2020, De https://www.ranker.com/list/companies-in-the-united-states-that-use-prison-labor/genevieve-carlton Base de datos.

Golden COSMOS. (2020). Mass Incarceration, Then and Now. Mayo 4, 2020, de The New Yorker Sitio web: https://www.newyorker.com/podcast/the-new-yorker-radio-hour/mass-incarceration-then-and-now

Inequality. (2019). Wealth Inequality. Mayo 2, 2020, de Inequality.org Sitio web: https://inequality.org/facts/wealth-inequality/

Nikita. (2018). [Issue 065] Companies Benefitting from Slave Labor. Mayo 2, 2020, de Above Sitio web: https://www.abovethebottomline.com/archive/065

Sawyer Wendy, . (2017). How much do incarcerated people earn in each state?. Mayo 2, 2020, de Prision Policy Initiative Sitio web: https://www.prisonpolicy.org/blog/2017/04/10/wages/

The Sentencing Project. (2005). Hispanic Prisoners in the United States. Mayo 2, 2020, de Prison Policy Initiative Sitio web: https://www.prisonpolicy.org/scans/sp/1051.pdf

Collins Chuck, et. al. (2019). Dreams Deferred. Mayo 2, 2020, de Institute for Policy Studies Sitio web: https://inequality.org/wp-content/uploads/2019/01/IPS_RWD-Report_FINAL-1.15.19.pdf

US Department of Labor. (2009). Minimum Wage. Mayo 2, 2020, de U.S. Governemt Sitio web: https://www.dol.gov/agencies/whd/minimum-wage

Wagner Peter and Rabuy Bernadette . (2016). Mass Incarceration:The Whole Pie 2016. Mayo 2, 2020, de Prision Policy Initiative Sitio web: https://www.prisonpolicy.org/reports/pie2016.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s