Para aprovechar la cuarentena, Recomendaciones literarias y fílmicas que nutren

Por: Diego Martínez

Sabemos que hay trabajadores que por sus condiciones laborales han tenido oportunidad de tomar resguardo en sus hogares, sobretodo algunos de los que se desempeñan de la educación y otros pocos más, también sabemos que hay muchos jóvenes y estudiantes que debido a la emergencia sanitaria, permanecen en sus casas, gracias confinamiento. Pensando en quienes han tenido tales posibilidades, les hacemos algunas recomendaciones, dos en cuanto a literatura y una más desde el cine.

Somos conscientes de que el espacio de la cuarentena no es viable para la inmensa mayoría de trabajadores, por la situación de explotación que avasalla a millones de ellos, sin embargo, al tratarse de descargas gratuitas, también se puede acceder a las lecturas y a la película en cualquier dispositivo sin costo alguno.

El primer texto recomendado es un cuento escrito por el antiguo militante del Partido Comunista de Japón, Takiji Kobayashi, intitulado “El Camarada”.

Kobayashi fue un destacado comunista que realizó trabajos clandestinos para la III Internacional, conspirando contra el Emperador nipón, pero fundamentalmente organizando núcleos obreros en las fábricas japonesas y al interior de los círculos de escritores, por eso el ámbito más conocido de Kobayashi es el de su penetrante pluma en la producción de diversas obras dentro del movimiento de la literatura proletaria japonesa. Takiji Kobayashi fue torturado y asesinado a los 29 años, a manos de la policía secreta imperial de Japón o Tokkō, aparato represor que habiendo infiltrado la organización comunista, logra así su detención y liquidación.

Les invitamos a leer una de sus obras de pasión revolucionaria; “El Camarada”, este delirante relato, dibuja el Japón fabril a principios de la década de 1930. En cierto sentido es un fragmento autobiográfico del autor, que narra las vicisitudes del trabajo clandestino, cuestión que en muchas ocasiones implica, tanto silencio minucioso como encierro prolongado, aspectos que retratan la iniciativa y el ahínco de un militante que lucha contra sus emociones y aspiraciones personales para salvar las misiones partidarias, en medio de una atmósfera de penumbra y férrea vigilancia. El cuento resulta especialmente vibrante porque Kobayashi se encontraba trabajando en este mismo texto al momento de la delación que lo llevó a la tortura y que culminó en su asesinato.

Link de descarga “El Camarada”, Takiji Kobayashi aquí:

Por otra parte estamos en vísperas del 75 Aniversario de la Victoria contra el nazi-fascismo y en ese sentido pensamos en dos excitantes y conmovedoras obras, del escritor Boris Vasiliev, quien fue veterano de la Segunda Guerra Mundial y trabajó en los guiones de grandes obras cinematográficas, una de las más destacadas es “Chapayev”, nombre de un guerrillero bolchevique inmortalizado en la pantalla grande gracias a sus hazañas y heroísmo durante la Guerra Civil Rusa, la cual te invitamos a apreciar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=yTt2yNo0FBk&t=23s

Su otro gran trabajo es la novela “Nikolài, el de la Fortaleza de Brest” que trata acerca de la primera gran batalla que tuvo lugar al interior del territorio soviético, por la invasión de las hordas hitlerianas en junio de 1941. El protagonista es un joven cadete soviético que debe enfrentar el desconsuelo personal ante la guerra, en la ofensiva conoce la más cruda de las hambres y el más repugnante de los ascos, a causa de obligatorio confinamiento al que debe someterse para no ser descubierto por los soldados nazis, mientras los combate desde las sombras, sin embargo él no se encuentra sólo y debe preocuparse por la gente desarmada que lo rodea. Te invitamos a que leas, lo que sin duda es un terrorífico aunque emocionante episodio de la historia, traducido bellamente a la literatura.

Link de descarga “Nikolái, el de la Fortaleza de Brest”, Boris Vasiliev:

https://es.scribd.com/document/385048840/vasiliev-boris-NIKOLAI-EL-DE-LA-FORTALEZA-DE-BREST-pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s