JUVENTUD Y CONFRONTACIÓN CON EL ESTADO EN CHILE

Por: Eric Rodríguez 

Entre las manifestaciones del pueblo chileno ocurridas desde octubre de 2019 hasta el día de hoy, surge la denominada “Marcha más grande de Chile”, en la que participaron cerca de un millón y medio de personas, siendo estudiantes y trabajadores jóvenes la gran mayoría de sus participantes, lo que representa un gran acontecimiento en términos cuantitativos.

Con una población nacional de cerca de 16 millones de personas, los jóvenes entre 12 y 30 años representan poco más de la cuarta parte de la población (4.6 millones). Asimismo, es una tradición que sean los jóvenes, pero sobre todo los estudiantes, quienes lleven la batuta y sean el motor de las movilizaciones sociales, mismas en las que recientemente surgió la consigna “Chile despertó”; sin embargo, las razones que han movilizado a la juventud son de carácter histórico y muestra de ello es la lucha por conseguir una educación pública y gratuita la cual, en su gran mayoría, ha sido privatizada, además de que es diecinueve veces más cara que en Francia, ubicándose como la educación más cara de América Latina. Por su lado, los trabajadores jóvenes también se organizan a nivel sindical, barrial y popular, se han manifestado en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), exigiendo mejoras en los servicios de salud y sus condiciones laborales.

Lo que ha sucedido es una explosión y coincidencia del coraje del pueblo chileno en la medida de sus posibilidades organizativas, pero también acorde a los intereses particulares de cada sector; las cuales, si bien mostraron gran capacidad de movilización, también develaron las limitaciones del mismo movimiento expresadas en dar continuidad a la negociación con las instituciones del Estado y el gobierno, recibiendo como respuesta la hipócrita mea culpa de Sebastián Piñera.

Obligar a la oligarquía a reconocer públicamente que el neoliberalismo ha fallado es, sin duda alguna, una gran victoria, no obstante, la organización y programa de lucha del pueblo chileno necesita dar el siguiente paso cualitativo en la correlación de fuerzas ante la presente lucha de clases pues, el oportunismo del reformismo y revisionismo de la izquierda moderada se encuentran a la orden del día.

Asimismo, quedan registradas en la memoria reciente de los jóvenes la ejecución de los falsos positivos y tácticas parapoliciales, paramilitares y de las Fuerzas Armadas oficiales realizadas durante las manifestaciones y bajo el llamado “Estado de emergencia y toque de queda”, en el que la violación de los derechos humanos y el Terrorismo de Estado fueron implacables. Torturas, golpes, violaciones, presos políticos y asesinatos configuran lo que la oligarquía plutocrática ha llamado “Democracia”, mostrando una vez más que la retórica política es realmente eficaz para los grupos conservadores.

¿Será posible tumbar al régimen tirano con un asombroso diez por ciento de la población total chilena? ¿Las manifestaciones artísticas, tambores, cantos y bailes de la juventud podrán, por sí solos, contra más de cincuenta años de represión? ¿En dónde se encuentran las fuerzas revolucionarias ante la presente crisis política, económica y social? Es por ello que la juventud está forzosamente llamada a no desperdiciar ni un segundo más y a organizar una nueva revolución que cambie todo desde la raíz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s