
Por: Matías Avramov
- Más de 200,000 mujeres asistieron a la Marcha del 8M en La Ciudad de México
- De Monumento a la Revolución al Zócalo colores verdes y violeta, pintas y consignas cubrieron el Centro Histórico


Desde el comienzo, cuando las mujeres aún se juntaban en el Monumento a la Revolución, se escuchaban los gritos y cantos que llamaban a todas a la unidad. Niñas acompañadas de sus madres y hermanas , estudiantes, universitarias, trabajadoras y jubiladas, todas con el grito al aire y los pies marchantes. Se podía sentir la fuerza que nos imponían a los pocos hombres que curiosos y callados dábamos vueltas en el aquelarre.

Para las 3:30 PM apenas comenzaba a moverse el contingente, uno entre tanta gente no había por donde moverse. Los espacios que el gobierno había barricada fueron tumbados, y las paredes llenas de consignas y pegas: ¨NI UNA MÁS¨, ¨El que no brinca es Macho¨, y también…los nombres de desaparecidas y asesinadas, que son tanto más importantes que esos muros del pasado.

Exigencias fundamentales como: Aborto Legal, Público y Gratuito, estrategias efectivas encontrar de la violencia de género y los feminicidios, Desarrollo de Programas de Educación con Perspectiva de Género, Mejoras Laborales, y sobretodo JUSTICIA.

Un movimiento tan importante que parece que todos se suscriben a él, pero que logra mantener su autenticidad en las calles, y los ecos de la hipocresía se somete al sonido de los pies en el concreto.

09/03/2020







