Chac Mool, misterio que puede ser revolución

Por: Georgina Franco

¡Qué augusta la Ilíada de Grecia! ¡Qué brillante la Ilíada indígena! Las lágrimas de Homero son de oro; copas de palma, pobladas de colibríes, son las estrofas indias. JoséMartí, 1963

“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer”. José Martí

La figura de Chac Mool ha tenido muchas historias, el origen de la mítica escultura no es claro aún, ya que aparecen en distintas regiones del país y del continente americano. José Martí, el apóstol americano, en sus recorridos por varios países de América Latina quedó impactado no solo por la cultura precolombina, sino también impresionado por la figura de Chac Mool.

Resultado de imagen de chac mool marti"
Boceto de Chac Mool hecho por José Martí

La escultura fue descubierta por Augustus Le Plongeon en la península de Yucatán a finales del siglo XIX, causando un gran revuelo y sufriendo muchas vicisitudes, entre ellas esconderla y tratar de averiguar qué representa o para quée era utilizada. Si es un dios o un ornamento de sacrificio, si es joven o viejo. Hay muchas esculturas con las mismas características de Chac Mool en distintas zonas del continente y cada una a pesar del parecido tiene sus diferencias, desde la orientación del rostro hasta detalles tallados en la base. Algunas aparecen con ornamentos y otras son sencillas, algunas colocadas cerca de lugares sagrados y otras en la entrada de algún recinto con una connotación social únicamente.

La inclinación de José Martí a comprender y dimensionar la cultura precolombina se dibuja en algunos de sus textos, y desarrolla incluso su pensamiento filosófico y teórico a partir de la apropiación in situ de la historia y con ello comprender la vigencia no solo del pensamiento martiano sino de la historia misma de nuestra tierra, así como de sus distintas luchas de liberación. Martí incorpora a su pensamiento y desarrollo político la diversidad y el desarrollo latinoamericano, además de su profunda necesidad de educar al ser humano de su historia y con ello poder transformar el presente, planteando con esto la tesis de “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida”.

Chac Mool en la vida de José Martí abrió muchas posibilidades de pensamiento cerrando en una sola idea, cada hombre y cada cultura tiene derecho a su identidad, y esto a su vez no es más que un grito de guerra declarado. De tal punto que al implementar en el ámbito educativo la asimilación y lectura de la historia propia de cada pueblo, este tiene la deuda histórica de transformarla, evitando el aniquilamiento de la identidad del ser. Así pues, Chac Mool intriga tanto a Martí que en algunos textos e ideas toma como base este enigmático personaje, no para encontrarle un lugar en algún museo extranjero sino para comprender que la ignorancia de su existencia es en sí la ignorancia de nuestra propia historia.

Ahora bien, hay otro punto a resaltar. La expresión misma de la historia en el arte. No solo es plantear la asimilación y reivindicación de la historia en el aspecto político únicamente, sino artístico, es decir el arte precolombino también es una fuente inagotable de belleza y sensibilidad. Es una batalla constante de reflejar ante los ojos la capacidad humana más preciada, el arte en sí mismo. El espíritu de un país, de la humanidad, dormido aparentemente, pero capaz con su propia energía de resurgir en un momento crítico de la historia, eso es Chac Mool. Humanidad capaz de reincorporarse con la frente en alto y la fuerza de los volcanes. Chac Mool es revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s