A 19 años de la violación de la autonomía universitaria decimos: no olvidamos

CGH0

Colaboración externa

Libertad Armada Manley

6 de febrero del año 2000, entre 6 y 11 de la mañana la Policía Federal Preventiva, con órdenes del entonces rector Juan Ramón de la Fuente y la jefa de gobierno del Distrito Federal Rosario Robles, entran a arrestar y violentar a todos los compañeros que durante casi 10 meses de huelga se mantuvieron en pie de lucha; el entonces Consejo General de Huelga, mejor conocido como CGH, pedía explícitamente el cumplimiento de , en su totalidad, los 6, posteriormente 7, puntos del pliego petitorio de la UNAM:

  1. GRATUIDAD TOTAL

Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.

  1. EQUIDAD SOCIAL

Derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 1997. Esto significa recuperar el pase automático, eliminar los límites de permanencia a los estudiantes de la UNAM y respetar la elección de carrera.

  1. DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNAM

Congreso democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta la universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades.

  1. NO REPRESALIAS

Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje montado por las autoridades y anulación de todo tipo de actas y sanciones en contra de maestros estudiantes y trabajadores que participamos en el movimiento.

  1. RECUPERACIÓN DEL AÑO

Ajuste del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el  conflicto, con la correspondiente anulación de las clases extramuros.

  1. NO PRIVATIZACIÓN Y ELITIZACIÓN

Ruptura total y definitiva de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y, en consecuencia, la anulación del examen único de ingreso al bachillerato de las universidades y escuelas públicas, así como del Examen Único de Egreso.

  1. LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Este punto fue agregado el 1 de febrero de 2000, al ser detenidos 228 estudiantes, en el Plantel 3 de la Escuela Nacional Preparatoria, y absuelto automáticamente el día 7 de junio de 2000 al ser liberados los últimos 6 presos del CGH.

Con esta remembranza, queremos recordar que hay demandas que siguen vigentes hasta el día de hoy, que los derechos que tenemos son fruto de las luchas anteriores, y que éstas se ganan unidos y organizados; porque es CON TODO MENOS CON MIEDO Y ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s