Las reformas en el IEMS deben ser con respeto al Contrato Colectivo y al Modelo educativo

iems

 

Célula Olga Benario

El domingo 6 de enero la gobernadora de la Cuidad de México y la Secretaria de Educación, Claudia Sheinbaum y Rosaura Ruiz, dieron una conferencia de prensa donde anunciaron la creación de nuevas instituciones educativas y cambios en las ya existentes. Entre otras cosas, anunciaron diversas modificaciones al Instituto de Educación Media Superior, las preparatorias fundadas durante la administración de AMLO en la ciudad.

En primer lugar, la secretaria de educación reconoce lo que es evidente para toda la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de las preparatorias: que fueron abandonadas en todos los sentidos por las pasadas administraciones. Los planteles del IEMS llevan años sin renovación de equipos y mobiliario, sin mantenimiento, algunos están construidos a medias y no cuentan con recursos tan elementales como laboratorios y biblioteca. Por otro lado, la funcionaria también reconoció que en los años recientes las y los directores generales impuestos por las autoridades eran personas que no tenían el perfil, la trayectoria y preparación requeridas para dirigir una institución educativa.

Entre las acciones que se anunciaron para el IEMS podemos destacar: programas de atención al rezago y seguimiento de los estudiantes, formación docente continua, creación de opciones técnicas, mejoras de infraestructura.

Sin embargo, dado el contexto actual de despidos masivos en varias dependencias del gobierno local y federal o de reducción de prestaciones, estos anuncios han generado inquietud entre los trabajadores.

Los trabajadores del IEMS cuentan con un CCT en el que se establecen prestaciones muy superiores a las de la ley. Esto no ha sido una concesión de la patronal sino producto de su lucha, la cual ha tomado forma en el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS). Esto ha causado que desde hace varios años la patronal haya buscado socavar los derechos y estabilidad de los trabajadores de la preparatorias. Desde que se creó la modalidad semi escolar, en 2007, todos sus docented  están contratados por honorarios, es decir, no cuentan con la protección y beneficios del Contrato Colectivo; no obstante que varios de ellos han ganado litigios donde se les reconoce como trabajadores de base. Lo mismo sucede con los profesores interinos y otros trabajadores que se han incorporado recientemente (como psicólogos y otros). Como en todas las dependencias del gobierno de la Ciudad, los trabajadores de intendencia del IEMS están subcontratados y laboran en condiciones sumamente precarias; de hecho más de 60 de ellas fueron despedidas hace pocos años por tratar de organizarse. Durante la administración de Mancera se abrieron dos nuevos planteles del IEMS pero en ellos todo el personal labora en condiciones precarias y sin prestaciones.

Por todo lo anterior, los trabajadores del IEMS debemos exigir que las autoridades entreguen de manera inmediata al sindicato titular el proyecto de modificación del Instituto, así como el respeto irrestricto al Contrato Colectivo y que éste aplique para todos los trabajadores hoy excluidos del mismo y para los que serán contratados en los nuevos planteles. Además, las y los trabajadores debemos cuidar que cualquier cambio en la institución, en el modelo educativo y planes y programas, se realice con la participación democrática de toda la comunidad de trabajadores, estudiantes y padres de familia. A reserva de conocer a detalle las opciones técnicas propuestas, éstas pueden enriquecer y fortalecer al IEMS siempre y cuando no afecten su carácter de bachillerato universitario.

El IEMS ha sido un pilar en la educación pública, gratuita, laica y popular; cualquier cambio debe ser para potenciar ese carácter, sin afectar los derechos de los trabajadores.

Anuncios

Un pensamiento en “Las reformas en el IEMS deben ser con respeto al Contrato Colectivo y al Modelo educativo

  1. Saludos desde Veracruz, luego de varios meses recibo mensaje del portal o blog del PC de M, como lector haría la observación de que este medio debiera tener una mayor regularidad y frecuencia en sus entregas o nuevas entradas. Aunque como agrupación política no tienen un registro, eso no debiera importar para el desarrollo de una presencia más frecuente en el medio informativo.
    La nota está acreditada a la denominada Célula Olga Benario, ¿sin embargo quiénes la componen y cuáles de sus integrantes redactaron el texto? Sería oportuno su mención, a menos que sea un criterio tanto organizativo como editorial del blog no mencionar la identidad. Lo cual también debiera ser manifestado como entrada en la nota.
    Son mis apreciaciones como profesional independiente y no asalariado del periodismo. Y también como ex militante de diversas agrupaciones de izquierda que tuvieron presencia política sin y con registro.
    Es de mi interés tender un puente de comunicación con ustedes, de alguna manera son parte de una cultura política con la cual tuve en el pasado una identidad e incluso participación militante hasta la expulsión de toda la Célula Herón Proal Islas acá en mi ciudad natal Veracruz.
    Dicha célula fue expulsada en su totalidad (mi persona incluida) en el año 1979.
    El motivo de la expulsión fue reivindicar el principio leninista de la Lucha Teórica aparte de la Lucha Económica y Lucha Política. El fundador de la Célula Herón Proal Islas fue el ex guerrillero y ex preso político José Carrasco Flores, compañero y amigo fallecido en 1991. José fue militante de las denominadas FRAP como Judith Reyes, al parecer.
    Bueno yo los saludo y celebro su nuevo texto.
    Aclaro que ya no tengo vinculo con ningún grupo.

    LES DEJO LA URL DE MI BLOG. https://incrospido5.wordpress.com/2019/01/16/ni-merinos-ni-ladrones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s