EN EL CAPITALISMO NO ACABARÁ LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

arton18368

Célula Julio Antonio Mella

Desde el año 2002 cada 12 de junio se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil. Y pese a todas las buenas voluntades, la explotación velada que se encubre con  la palabra “trabajo” mientras exista el capital como modo de vida, no desaparecerá.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la categoría de trabajo infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En su último informe de 2017 destaca que existen en el mundo alrededor de 218 millones de niños ocupados en la producción económica, de los cuales, 152 millones son víctimas directas del trabajo infantil. La mitad de las estadísticas concentra el  trabajo infantil en África y las demás cifras se reparten entre las demás regiones. El 71% del trabajo infantil se proyecta en el área de la agricultura, el 17% en el sector de los servicios y el 12% en el sector industrial.

Como vemos, el trabajo infantil impacta con mayor fuerza a los países subdesarrollados y dependientes. Mismos a los que la división internacional del trabajo les ha asignado principalmente tareas económicas que los países desarrollados no quieren hacer.

En México,  como seguramente lo podemos imaginar, la situación en este rubro no podría ser mejor.  Es de resaltar alarmantemente que la UNAM el año pasado haya presentado, precisamente en este día 12 de junio pero del 2017, que en nuestro país existan 3.6 millones de niños que trabajan, y que la mayoría viven en pobreza y en situación de calle. Esta cifra representa a nivel regional en Latinoamérica el 50% de los niños trabajadores. Y ni qué pensar  que esto en algún momento se pudiera revertir, a sabiendas que la forma predominante del capitalismo actual es para los gobernantes la panacea que se “receta” para resolver los males que aquejan a esta nación. Sólo basta poner de ejemplo los últimos treinta años que resumen una situación de precariedad para la mayoría de las familias mexicanas, y por supuesto, para los niños. En el presente contexto ¿qué candidato presidencial ha prestado atención a este problema?

¡Qué panorama tan triste y desalentador para nuestros pequeños! Y cómo no va a ser de esa manera si las políticas actuales empujan a nuestros menores a salir a la calle a apoyar a sus padres que no pueden cargar con el gasto de la casa. Muchos se ven obligados a no acudir a la primaria; otros de plano migran hacia los campos de cultivo como en San Quintín Baja California,  otros se someten a las maquilas de las zonas rurales. A los que peor les va sufren la explotación sexual como en Quintana Roo, o de plano entran al crimen organizado como mandaderos o agricultores de amapola en Guerrero. Ya ni qué decir de los limpia parabrisas o payasitos de crucero.

Para nosotros los marxistas nos queda claro que desaparecer la explotación infantil no es un acto de voluntades institucionales ni de protocolos. Si los niños son explotados es porque las leyes inmanentes del capitalismo así lo requieren para seguir desarrollando este modo de producción. Desde el Manifiesto Comunista supimos que el desarrollo de las fuerzas productivas en el capital cada vez más va desplazando al hombre de su espacio de trabajo y “cuanta menos habilidad y fuerza exige el trabajo manual […] tanto más es suplantado el trabajo de los hombres por el de la mujeres y los niños”.

¡Basta ya de hipocresías burguesas! El capitalismo necesita ser destruido, no reformado. Porque en todo caso seguiremos condenando al futuro de la desgracia a nuestros infantes, lo que asemeja  aquel título de la periodista francesa Claire Brisset: Un mundo que devora a sus hijos.

¡Proletarios del mundo Uníos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s