LOS ECOS DE LA COMUNA DE PARIS A 147 AÑOS DE SU INSTAURACION

images (1)

Sí, caballeros, la Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos. La Comuna aspiraba a la expropiación de los expropiadores. Quería convertir la propiedad individual en una realidad, transformando los medios de producción, la tierra y el capital que hoy son fundamentalmente medios de esclavización y de explotación del trabajo, en simples instrumentos de trabajo libre y asociado.
Carlos Marx La Guerra Civil en Francia

El 18 de marzo de 1871 es la fecha que dio inicio a la gesta heroica de nuestro ancestro proletariado parisino. Lo que vendría también a darnos muestra del accionar político de la clase representante del trabajo en su disputa central contra los amos y señores del capital. Los lazos de la lucha de clases en su forma más clara y abierta entre estas dos clases se desató por primera vez, y así, cada bando dirimió el futuro del proyecto social que ajetreaba a la Francia de aquella época y a la de la situación mundial.
El esfuerzo de los proletarios comuneros alcanzo experiencias hasta ese momento que eran desconocidas. Las que sirvieron para establecer el refinamiento del programa de los comunistas con respecto al tema del Estado y del poder político. Como lo reconocemos ahora, esto último, no fue un simple modelo sacado de la cabeza filosófica de un par de intelectuales (Marx y Engels), sino el análisis material y concienzudo de la práctica histórica y revolucionaria que legó el esfuerzo coyuntural de una clase en vísperas de lograr una revolución que se proyectaba de fondo. La historia, claro está, cobró factura de los errores estratégicos a los proletarios franceses, pero también, heredó madurez y enseñanza que los explotados debemos considerar.
Hoy pasado el tiempo, aquellos ecos siguen retumbando en nuestros entornos más cercanos y con realidades diferentes que a las que correspondieron a los comuneros. A pesar del contexto en que actualmente distintas voces aleguen denodadamente la desaparición del proletariado como sujeto de lucha, o la transformación de circunstancias “sin la toma el poder”; la exquisita experiencia parisina supera aun con creces este modismo de la lucha sectorizada y a-partidaria de una “nueva izquierda”, y del oportunismo ofertado por otra “izquierda institucional” o “izquierda moderna”.
En las actuales formaciones sociales estas enseñanzas políticas cobran vigencia con los casos coyunturales de sus estados. ¿O acaso los órganos de los estados burgueses como el ejército, el parlamento, la burocracia política o la ideología oficial de la iglesia al servicio de los burgueses han cesado su papel principal de opresión y control sobre el conjunto de los explotados? ¿O, acaso también, el estado ha dejado de entregar los recursos de los pueblos, se ha respetado el medio ambiente, han exentado de impuestos a los más pobres, se han comportado sin prácticas de corruptelas al ejercer la administración de gobierno? ¡Todo apunta a una respuesta clara, no por supuesto! Sus accionares en parte se han reducido a promover el cambio de forma pero no se esencia. La esencia la sabemos: la garantía de la dominación de una clase sobre otras. Y ya aprovechando el comentario, mencionamos que esa será la verdadera oferta escondida de las próximas elecciones presidenciales en nuestro caso mexicano.
Bien tenía razón Marx cuando apuntaba que con sólo un programa socialista similar al que realizaron los comuneros de París sería factible derrocar a la dictadura de los capitalistas. Y si requeríamos saber qué era el comunismo realizable, para quien hoy también lo dude, éste legado histórico es el mejor ejemplo de ello.

“Vive la Comunne”
¡Viva el primer asalto al cielo del proletariado mundial!
¡Proletarios de todo el mundo, uníos!

Célula Julio Antonio Mella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s