Huelga en Chapingo. Reporte desde la primera línea del frente

Ernesto Armada

Una ardua jornada de lucha en Chapingo, donde dos sindicatos viven la lucha de clases en un día cualquiera de inicio del siglo XXI.

Las banderas rojinegras cubren las puertas de entrada a la Universidad Autónoma Chapingo. Una guardia de trabajadores afiliados al STUACh (Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo), resguardan la entrada desde el pasado martes 13, cuando en el primer minuto de ese día estallaron la huelga en demanda de la homologación de salarios con los trabajadores de la UNAM, retabulación de puestos y un aumento de 4.83% directo y 1.7% a prestaciones.

 

También el STAUACh (Sindicato de Académicos) estalló la huelga, pero el jueves a las tres de la tarde en demanda de incremento salarial del 20 por ciento, una retabulación del cinco por ciento, un bono de 30 mil pesos y por diversas violaciones al contrato colectivo laboral.

Cabe recordar que el momento de lucha más fuerte para los sindicatos universitarios, fue a principios de los 80, cuando una coordinadora de sindicatos universitarios puso en jaque al gobierno federal al convocar a revisión salarial conjunta. Derivado de esta etapa de lucha, el gobierno se vio obligado a cumplir una serie de demandas, de las que sin embargo salió airoso al lograr romper la coordinación al imponer revisiones salariales en fechas diferenciadas y al romper los sindicatos universitarios en dos: uno de “trabajadores administrativos” y otro de “trabajadores académicos”.

Los trabajadores chapingueros intentan remontar esta experiencia por medio de la alianza de los dos sindicatos, sin embargo, cada uno tiene independencia plena y es difícil cumplir lo que pareciera obvio, que si se unen ambos gremios, lograrán más que separados.

En este tenor, la oferta de las autoridades al STAUACh pasó de ofrecer tan solo el 1.5% de aumento, a otorgar el 2% y un bono para todos los trabajadores de 11, 700 pesos.

Hoy lunes fue un día álgido para los trabajadores chapingueros, pues desde temprano iniciaron las actividades sindicales. En el caso del sindicato de académicos, determinaron hacer un plebiscito el domingo y este día para ver si la propuesta patronal es suficiente para levantar la huelga.

Las instalaciones sin embargo seguirán cerradas, pues a las 10 de la mañana el STUACh, tuvo una reunión en el Auditorio “Álvaro Carrillo”, donde ante una sala llena, la comisión negociadora explicó el porqué habían rechazado la propuesta patronal. “Vamos a seguir siendo firmes, asistiendo a las guardias y movilizaciones, pues el ofrecimiento es claramente insuficiente. No satisfacen las demandas de nuestra organización.” Dijeron desde la mesa y de ahí salieron en contingente hacia la carretera Peñón-Texcoco (que cobra 24 pesos por moto, 47 por automóvil, 92 por autobús y hasta 186 por vehículo de 9 ejes) y procedieron a liberar la caseta (evitando el pago de los conductores) desde las 11:30 de la mañana hasta las tres de la tarde. En esta actividad participaron aproximadamente 2000 personas, entre trabajadores del STUACh y solidarios de otros sindicatos, además de estudiantes y otras organizaciones.

En nutrido contingente, regresaron los trabajadores a la casa de estudios donde se enseña la explotación de la tierra, no del hombre, para continuar con las guardias y otras actividades propias de la huelga.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto, a las 6 de la tarde concluyó el plebiscito de los trabajadores académicos, quienes acordaron mediante voto votación libre y secreta el levantamiento de la huelga.

Una gran enseñanza están dando estos dos sindicatos, como lo es la utilización del derecho de huelga que tienen los trabajadores; un recurso efectivo cuando está acompañado de la participación decidida y firme de las bases, como hoy lo demostró el STUACh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s