Alto a la represión en Michoacán. Solución inmediata a las demandas laborales de los trabajadores del Estado

LOGO

Esta semana, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, auxiliado por fuerzas federales ha recrudecido la represión en contra de los trabajadores de Michoacán a quienes se les ha negado el pago de su salario. En la tarde de este 24 de Enero, se cuentan  más de treinta detenidos, la mayoría maestros de educación básica, pertenecientes al magisterio democrático de Michoacán.

Desde Noviembre pasado, el gobierno del estado de Michoacán y federal en conjunto, han provocado una serie de retrasos en movimientos financieros que se han reflejado en una sistemática retención ilegal del salario en contra de cientos de miles de trabajadores al servicio del Estado. Entre ellos se encuentran profesores de educación básica, de bachillerato y nivel superior, pero también personal de limpieza y de los servicios de salud tales como médicos, enfermeras y personal de laboratorios.

A pesar de que la retención del salario, dentro de lo cual se incluye el aguinaldo y otras prestaciones, es un atropello en contra de los derechos más básicos de cualquier trabajador; no obstante, la mayoría de ellos han sido bastante pacientes pues a pesar de que los retrasos comenzaron a presentarse desde Noviembre, ha sido hasta el presente mes de Enero cuando las movilizaciones han adquirido mayor radicalidad y número.

Está por demás explicar el sinnúmero de problemas que provoca dentro de una familia de la clase trabajadora el retraso del pago del salario, pues se agudizan problemas como el de la cartera vencida, así como retraso en pagos y gastos de manutención. Aun así, los medios de comunicación, haciendo una manipulación deliberada de la información, abonan a la criminalización de la protesta social haciendo parecer que los trabajadores inconformes son los que provocan daños a la sociedad, dejando intacta la imagen de quien atrozmente está quebrando económicamente a las familias trabajadoras.

La respuesta del gobierno michoacano ha sido la represión que el día de hoy tuvo episodios brutales en Maravatío, Pátzcuaro, Morelia y en la comunidad indígena de Caltzontzin, donde los trabajadores de la educación junto con los pobladores de dicha comunidad han logrado contener hasta cierto punto la represión.

Además, en la noche del 23 de Enero, fueron detenidos en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, cerca de una decena de maestros entre los cuales se encuentra el compañero del MIR, Alejandro Echevarría Zarco, en una acción artera e injustificable pues la policía actuó con lujo de violencia ante un grupo que estaba absolutamente desarmado y desprevenido, pues ni siquiera se trataba de maestros que estuvieran en el interior del edificio, sino de una comisión que se acercó al mismo tras circular rumores de presencia policíaca para ver que estaba sucediendo; tan resultó absurdo y arbitrario dicho operativo que incluso detuvo al personal de veladores de la propia secretaría a quienes provocó serias heridas.

En este momento, la Procuraduría de Michoacán está tratando de fabricar cargos improvisados en contra de los detenidos, agilizando las acciones de criminalización, mientras que entorpece absurdamente los trámites necesarios para completar los pagos a los miles de trabajadores michoacanos que aún no los perciben.

Ante esta situación, el Partido Comunista de México (PCdeM) exige el cese inmediato de la represión, la inmediata libertad de los presos políticos y el cumplimiento sin más demora de los pagos y adeudos que se tienen para con los trabajadores; así mismo, llamamos a toda la clase trabajadora a estar alertas ante esta escalada represiva y llamamos a la movilización popular en defensa de nuestros legítimos intereses.

¡PRESOS POLÍTICOS….LIBERTAD!

¡POR LA REVOLUCIÓN Y EL FUTURO COMUNISTA!

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Partido Comunista de México PCdeM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s