MEGAMARCHA DE TRABAJADORES EN MORELIA, MICHOACÁN

IMG-20180113-WA0006

De la redacción

Este 11 de Enero de 2018, se realizó en la ciudad de Morelia Michoacán, una de las marchas más grandes de los últimos años; la cual fue nutrida por cientos de miles de trabajadores, principalmente del sector público a quienes el gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha retenido el pago del aguinaldo y en algunos casos de quincenas atrasadas.

La movilización fue llevada a cabo por el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH), el Sindicato de Profesores de la UMSNH, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, así como otros tantos sindicatos dentro de los cuales se encuentran de instituciones de salud, educación y servicios públicos.

Desde finales del 2017, el gobierno federal, en coordinación con algunos gobiernos estatales, dentro de los cuales está el de Michoacán, ha emprendido una cruel ofensiva contra los trabajadores al servicio del Estado, principalmente los relacionados a la educación superior y media superior. Dicha ofensiva consiste en la retención ilegal del salario argumentando que no hay solvencia económica para cubrir los pagos, pues, según los gobernantes, el presupuesto asignado para dichas instituciones es insuficiente para cubrir la nómina.

La intención de toda esta ofensiva es presionar a los trabajadores sindicalizados para que renuncien a los contratos colectivos de trabajo y para que adopten “medidas de austeridad” tales como despidos masivos, reducción salarial y de prestaciones, así como una ampliación e intensificación de la jornada de trabajo. Cabe aclarar que dichas medidas no solamente afectarán a los trabajadores sindicalizados sino también a aquellos que se encuentran en una situación aún más precaria, pues un golpe al salario y a la contratación colectiva habrá de traducirse en una depreciación general del salario. Además, estas medidas tienen la intención de ir perfilando una situación idónea para justificar la privatización de la educación superior pública, lo cual conllevaría la desaparición de algunas instituciones educativas.

En respuesta, es que cientos de miles de trabajadores están cayendo en la cuenta de que sólo a través de la movilización y la unidad de la clase trabajadora es como podrán conservarse las conquistas históricas de la lucha obrera y además defender las fuentes de trabajo que además de proporcionar un modo honesto de vivir, cumplen la función de otorgar a diversos sectores del proletariado y de los sectores populares servicios fundamentales como lo son la educación y la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s