A un mes de los sismos: tareas inmediatas

 

Earthquake Strikes Mexico City

El recuento de los daños indica que los sismos del pasado mes de Septiembre fueron un duro golpe para México en términos humanos y materiales. Murieron 369 personas, según los reportes más recientes. En la capital se colapsaron 39 edificios y 120 espacios habitacionales quedaron totalmente inhabilitados. Alrededor de 150 mil viviendas fueron dañadas por completo en el país. 250 mil mexicanos están damnificados y el costo financiero de la reconstrucción ronda los 50 mil millones de pesos, necesarios para recuperar escuelas, viviendas y el patrimonio cultural afectado.

ANTE ESTA SITUACIÓN, EL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO DECLARA LO SIGUIENTE:
1. Condenamos la actuación del Estado mexicano durante la emergencia, que procedió de forma indolente y criminal al retrasar la ayuda, entorpecer las labores de rescate y lucrar con la desgracia.
2. Denunciamos el nefasto papel de los monopolios inmobiliarios que amasaron fabulosas fortunas construyendo edificaciones para uso habitacional de forma fraudulenta, eludiendo las leyes y reglamentos con la complicidad de funcionarios corruptos.
3. Reprobamos la mezquindad de las élites económicas que regatearon la ayuda y la aprovecharon en su favor mediante colectas a costa de sus clientes cuyo manejo ha sido poco transparente.
4. Reconocemos el heroico papel del pueblo mexicano que acudió en auxilio de los connacionales en problemas, proporcionando asistencia de todo tipo, de forma generosa y desinteresada. Especialmente, reconocemos la labor desarrollada por los jóvenes y los trabajadores, sobre todo los organizados en sindicatos independientes y democráticos que durante esos días reunieron acopio o transformaron sus instalaciones en albergues.
A un mes de la tragedia, consideramos que las labores de apoyo a los afectados no deben ser abandonadas. Pero debemos tener claro que es inaplazable dirigir nuestra atención a la reorganización de los asuntos públicos con la finalidad de minimizar los costos materiales y en vidas humanas que ocasionan los desastres naturales. En esa dirección, convocamos al pueblo de México a luchar por el derrocamiento del poder de los monopolios y sus lacayos cuya decadencia moral quedo al descubierto con los sismos. Sólo un estado de nuevo tipo, organizado por los obreros y campesinos, tendrá la legitimidad y la capacidad suficiente para la movilización general de la población en caso de peligro y para castigar las acciones criminales que ponen en riesgo a las familias mexicanas.

EN EL CORTO PLAZO, TOMANDO EN CUENTA LO ANTES EXPUESTO, PROPONEMOS:
1. Solicitar la expropiación de los predios de Bolívar esquina Chimalpopoca y de Álvaro Obregón 286 en la Ciudad de México para construir memoriales en recuerdo de las víctimas del sismo y centros de difusión de la cultura de la solidaridad y del derecho a una vida digna para las trabajadoras y los trabajadores.
2. Exigir investigaciones exhaustivas de las empresas que construyeron los edificios colapsados en la Ciudad de México.
3. Deslindar las responsabilidades y castigar a los funcionarios omisos, que cometieron actos de corrupción, lucraron con la tragedia o entorpecieron las labores de rescate.
4. Impulsar reformas legislativas para endurecer los requisitos de construcción de bienes inmuebles por parte de grandes empresas y para castigar con mayor fuerza la corrupción y otros delitos en el ámbito inmobiliario.
5. Pedir la indemnización inmediata y suficiente de los afectados por el sismo, además de la reorganización del Presupuesto de Egresos de la Federación para que la prioridad del gasto público no sea el pago de la deuda sino la reconstrucción del país.
6. Crear comités vecinales de reconstrucción dedicados a impulsar estas demandas y generar un hábitat seguro y digno.

POR LA REVOLUCIÓN Y EL FUTURO COMUNISTA
PROLETARIOS DE TODO LOS PAÍSES, UNÍOS
PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s