“La Bestia: sueño o pesadilla rumbo al Norte.”

children-cross

Compartimos como colaboración externa,  la investigación que Alejandra Abigail Soriano Vidals desarrolló como egresada del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, para concluir con sus estudios. “La Bestia: sueño o pesadilla rumbo al Norte.”

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo, se pretende analizar desde un enfoque crítico y humanista, las posibles causas, el origen y las consecuencias del actual fenómeno migratorio, haciendo énfasis en la problemática que aqueja a América Latina y a los obstáculos con los que se encuentran los migrantes del Centro y Sudamérica en su paso por territorio mexicano, tales como: la violencia, la corrupción, el desinterés del gobierno de México y de los países de origen de estos migrantes para dar solución y cobijo a estas personas, entre otras. Se busca también, hacer una reflexión acerca de la necesidad y la importancia de tomar partido en las cuestiones políticas y sociales que nos rodean y dejar de verlas como algo ajeno que compete sólo a quienes se encuentran dentro de las oficinas de gobierno. La pregunta central que motivó hacer esta investigación fue ¿Es México una casa abierta a los sueños de los migrantes centroamericanos, o es más bien el inicio de una pesadilla de la que algunos quizá, nunca más podrán despertar?

En las últimas décadas, el mundo ha sido testigo de un fenómeno migratorio que al paso de los años ha ido en aumento, y que ha dado como resultado que miles de familias se hayan tenido que separar e iniciar un viaje del que no saben si tendrán retorno o si podrán siquiera llegar a su destino. En el contexto de los países de origen de los migrantes, las personas se han visto impulsadas a salir de sus hogares debido a los altos índices de pobreza, la violencia y la falta de oportunidades para su desarrollo por lo que tienen que salir en busca de un “mejor futuro” fuera de los límites de su patria.

Para comprender de mejor manera las causas que impulsan a los migrantes a salir de sus países, este trabajo empieza por hablar del modo de producción capitalista y su desarrollo, desde sus orígenes hasta nuestros días, en el entendido de que las transformaciones que ha impuesto este sistema (específicamente en su fase Neoliberal),  sobre la economía y las formas de gobierno de los países, han repercutido de manera directa en la vida de la sociedad en un mundo en que los ricos son pocos y cada vez más poderosos, y los pobres se vuelven cada vez más pobres y menos importantes en las agendas de administración pública.

Dentro del contexto actual de globalización, el fenómeno migratorio no es algo que esté presente únicamente en algunos países, sino que la movilidad de personas se da en todos los rincones del planeta, obedece a distintas circunstancias y a su vez se manifiesta de formas diferentes. En el segundo capítulo de este trabajo, se explicará de mejor manera que es la migración y de qué forma los países han clasificado a los migrantes de acuerdo a las características de cada uno de ellos, toda vez que un migrante es considerado como tal en el momento en que decide cambiar de residencia de forma prolongada o permanente. Por otra parte, en este mismo apartado se hablará acerca de las posibles causas que han provocado el aumento en la migración a nivel mundial, así como el caso particular de América Latina, englobándolas en dos grandes bloques: la desigualdad social y la violencia.

En respuesta a los altos índices en el flujo migratorio, países como Estados Unidos y los que integran la Unión Europea, han endurecido sus políticas migratorias a fin de evitar la llegada de la población migrante a esas naciones, lo que ha traído incontables pérdidas humanas y familias desintegradas. En el caso de América Latina, el flujo de migrantes que trata de cruzar la frontera de México con Estados Unidos es cada vez mayor, y se ha tenido que enfrentar también a el endurecimiento y a incertidumbre que ha traído la reforma migratoria bajo la actual administración del presidente Donald Trump, mientras que por la frontera sur de México pasan a diario miles de migrantes del centro y Sudamérica con el mismo propósito de nuestros migrantes, sin embargo, quienes se atreven a tomar el camino se enfrentan a condiciones de violencia y discriminación en su contra,  que convierten su viaje en busca del “sueño americano” en una verdadera pesadilla de la que muchos quizá nunca puedan despertar.

Aunque resulte difícil, es importante comprender y analizar la gravedad de la situación migratoria en las fronteras del Sur del país y las dificultades a las que se enfrentan los migrantes dentro de México, pues desafortunadamente, no distan mucho de lo que pasan nuestros propios migrantes en su trayecto hacia el Norte. Hablar de ello, podría darnos también un panorama más amplio acerca de la imposibilidad del gobierno mexicano para dar soluciones concretas a estas problemáticas pese a que en el discurso los gobiernos siempre han mantenido una postura a favor de la defensa y protección de los Derechos Humanos. Por lo anterior, el objetivo principal del tercer capítulo, es brindar al lector datos, un acercamiento con los abusos, los riesgos, la violencia y la discriminación de la que son objeto los migrantes, de tal forma que se pueda hacer un análisis acerca de la necesidad de voltear a ver a los mismos con otros ojos, y a su vez exigir y promover el cumplimiento de las leyes y la protección de los derechos humanos de forma igualitaria.

Para leer el análisis completo, haz click en este enlace “La Bestia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s