15 DE MAYO DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO

M

Omar Martínez

El 15 de mayo se celebró el día del maestro y los trabajadores organizados de este gremio salieron a las calles a marchar, al igual que otros gremios los profesores han sido blanco de la política anti-derechos laborales del estado Mexicano con la “Reforma Educativa” que en lugar de mejorar las condiciones en las que trabajan los docentes pretende disminuir  su nivel de vida; aun cuando la sociedad sabe de la importancia que tiene el maestro , consideramos que es necesario recordar lo que significa ser maestro.

El maestro genera conciencia, construye conocimientos, incentiva el estudio, sistematiza la información y participa en la reproducción de los valores de  todos y cada uno de nosotros, es parte de  un estrato más de la clase trabajadora, con lo cual, no le viene mal llamarlos también trabajadores del conocimiento. Y si es como lo expresara Paulo Freire “la educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, es precisamente a la figura del mentor a quien corresponde esta revolucionaria tarea de mostrar la lucha de clases en las aulas.

¡Claro es que bajo las aguas sucias del capital tan generosa enmienda se empantana! Lo vemos en la situación actual del país a causa de la Reforma Educativa y la política de terror del Estado Mexicano hacia el movimiento magisterial y normalista. Después de cuatro años de la promulgación de las leyes que auspician la reforma, es evidente algunos de los objetivo de esta lesiva propuesta: desestructuración de espacios de defensa y lucha (no sindicalización), disciplinamiento de clase (contenidos pedagógicos acorde a las dictaminaciones imperialistas como la OCDE), precarización laboral, entre otros. Y ni qué decir de los constantes recortes presupuestales  y cierres con violencia de escuelas normales que se caracterizan por ser grandes formadoras de profesores  proletarios. Su larga y combativa tradición de lucha ha legado valiosas figuras de gran talla como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que por ello el Estado y los poderes fácticos no se han cansado de denostarlas permanentemente.

No hemos querido pasar por desapercibida tan generosa labor, que  reconoce su valiente esfuerzo, en tan arduas condiciones. Se torna por ello imperiosa una mayor unificación y claridad de lucha clasista para reconquistar lo perdido dentro de esta vorágine neoliberal. Ya no es posible tolerar ni un derecho menos, ni tampoco una represión más para nuestros maestros mexicanos.

¡Adelante camaradas, luchando también nos están enseñando!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s