Día internacional de la mujer trabajadora La mujer en la primera línea de lucha por su emancipación y la de su clase

LOGO

A 107 años de haberse instaurado por la conferencia Internacional del Mujeres Socialistas, el PCdeM saluda combativamente la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora. Una fecha muy significativa para toda nuestra clase, pues recuerda de forma militante la jornada de huelgas impulsada por obreras de la industria textil en Nueva York en 1908. Las demandas eran: igualdad de salarios entre hombres y mujeres, así como reducción de la jornada laboral; mostrando con esto que la lucha por la igualdad de género va de la mano con la lucha de la clase trabajadora por su emancipación.

Hoy en día  millones de mujeres siguen el ejemplo de estas luchadoras y se organizan para enfrentarse y manifestarse en contra de la guerra, el despojo, la pobreza, la violencia y la discriminación que genera el sistema capitalista. Como comunistas estamos conscientes de que la doble opresión de la mujer – la de clase y la de género- deriva de su posición social en el trabajo y en la familia, sabemos que esa opresión proviene fundamentalmente de la división de la sociedad en clases. Por esta razón es central que en cada lucha que demos estemos conscientes de que la aspiración a construir una sociedad diferente, que destruya la sociedad de clases y tenga un sistema económico político distinto, es la base material necesaria para una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

De ahí que vemos necesario poner en primer plano que la lucha para abolir la desigualdad entre hombres y mujeres no es solo una cuestión meramente formal, pues,  formalmente, en los marcos jurídicos burgueses, la igualdad de género es un principio reconocido, sin embargo nosotros sabemos que la desigualdad entre hombres y mujeres se mantiene a pesar de ese reconocimiento, pues se estructura en la lógica económica de la ganancia y es favorable para la reproducción del sistema capitalista, por ejemplo:

En el caso de México las mujeres siguen realizado duras jornadas de trabajo doméstico, además de la jornada laboral fuera del hogar; en promedio según el INEGI las mujeres realizan casi 30 horas de trabajo doméstico y de cuidados familiares a la semana, lo que significa casi una doble jornada de trabajo, un trabajo absolutamente necesario para que el capital  se reproduzca. Además, la desigualdad de salarios es, todavía hoy, de 22% y por si esto fuera poco, la flexibilización laboral afecta de forma particular a las mujeres, pues la falta de una jornada de trabajo fija y la falta de prestaciones sociales imposibilitan los derechos de cuidados materno-infantiles, ¿a quién más sino a los patrones  beneficia esta situación desventajosa de las mujeres?

El PCdeM ve como necesarias las manifestaciones de miles de mujeres contra la violencia machista en todo México, así como todas las reivindicaciones de la lucha de las mujeres, pero al mismo tiempo considera necesario recalcar que el beneficiario de esa desigualdad es el sistema económico, que solapa y encubre la cultura que oprime a la mujer en todos los ámbitos de su vida. Para nosotros es un reto hacer crecer de forma efectiva la participación de la mujer en la lucha revolucionaria, así como en las organizaciones sindicales, para que esta participación sea realmente proporcional a la que tienen en el mundo del trabajo, pues sin duda, sólo con la participación de las mujeres en la primera línea de lucha, será posible su emancipación y la de toda nuestra clase.

¡Por la emancipación de la Mujer trabajadora!

¡Por la revolución y el futuro comunista!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Buró Político del Partido Comunista de México PCdeM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s