¡SIQUEIROS! A 43 años del legado del camarada.

15933988_352581135099469_204488649_o

Eric Rodríguez

El 6 de enero, pero de 1974, falleció el camarada David Alfaro Siqueiros. A comparación de otros ámbitos, como el académico y el institucional-oficialista (con toda su hipocresía burguesa) en los que se refieren al Coronelazo como “Maestro”, aquí y para el pueblo trabajador, es preciso referirse a él como  “El camarada Siqueiros”, puesto que su labor como comunista la realizó desde muy joven hasta el día en que falleció -más nunca sus convicciones, pensamiento y obras revolucionarias- y es necesario concebirlo como un referente en la lucha por el socialismo.

Sí, aquel camarada que además de ser un gran pintor y muralista mexicano  fue militar con el grado de Capitán Segundo durante la Revolución Mexicana en contra del dictador Porfirio Díaz y del golpista Victoriano Huerta. Además, participó con el grado de Teniente Coronel apoyando y expresando al máximo su internacionalismo proletario en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española.

Férreo militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1922, Siqueiros fue uno de los fundadores del periódico proletario El Machete, órgano de difusión del mismo PC y a través del cual llegaban a las masas cuando el gobierno mexicano dejó de financiarle su producción mural y éste condenó al Partido a la ilegalidad.

Sus aportes a la lucha y cultura revolucionaria tanto en Estados Unidos como en el sur del continente americano y en diversas partes del mundo, marcaron una diferencia para la política comunista a través de múltiples artes más allá del arte mural, pues sucede que el camarada Siqueiros expresó sus ideas a través de la escritura de textos teóricos y artículos de opinión en diversos periódicos y revistas; a través de la gráfica popular; como profesor de pintura empleado por la Secretaría de Educación Pública; como líder sindical en la Confederación Minera de Jalisco y como activista en la lucha estudiantil. Inclusive, y con más vigor, al interior de las fúnebres cárceles de la Ciudad de México como preso político y de conciencia, jamás claudicó en su proclama: “¡No hay más ruta que la nuestra!”.

Son múltiples facetas de la lucha de un camarada comunista mexicano que hizo historia y ha dejado un legado muy importante del cual los proletarios podemos echar mano en la construcción de la organización para la liberación final de las cadenas de muerte que el capitalismo mantiene sobre la humanidad. Así lo hubiese querido él.

 

¡Que viva por siempre el camarada Siqueiros!

“¡No hay más ruta que la nuestra!”

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 México D.F. 6 de enero de 2017

15871116_352580925099490_116999223_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s