Entrevista a Karla Santoyo, docente despedida injustamente del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

 

14885827_1269089583141565_113657855_n

Ismael Hernández

Después de un periodo de hostigamiento y amenazas, que incluyó el cese de su licencia sindical mientras se desarrollaba en la cartera de prensa y propaganda del sindicato titular del IEMS, el SUTIEMS, la dirección del Instituto despidió a la profesora Karla Hernández Santoyo. La compañera nos cuenta en entrevista, los motivos de su despido y las perspectivas de lucha para su reinstalación.

24 de octubre de 2016

1. Karla, buenas noches. Cuéntanos un poco del proyecto del IEMS y de tu experiencia en él como docente.

           Buenas noches Ismael, es un gusto poderte saludar. Deja te cuento, ingresé a trabajar al Instituto de Educación Media Superior en junio de 2008 en el sistema semiescolarizado, plantel Azcapotzalco, impartía al igual que ahora, las asignaturas de Lengua y Literatura. A pesar de que los profesores del semiescolar laboran en condiciones de precarización, consideré permanecer en este puesto porque mi interés era demostrar mi capacidad como docente y esperar las convocatorias que me permitieran acceder al sistema escolarizado, lo cual era mi meta. En agosto de 2010, después de ingresar documentación y cumplir varios requisitos, me asignan un contrato por tiempo determinado como Docente, Tutor e Investigador en el plantel Álvaro Obregón I, el cual cubrí por seis años. Cabe mencionar que durante estos más de ocho años trabajando para el Instituto, en varias ocasiones presenté mi solicitud para ser contratada por tiempo indeterminado, sin embargo las argucias de la patronal impidieron que lograra mi basificación definitiva. Me gusta mucho mi trabajo como docente, el contacto con los estudiantes e impartir las clases de Lengua y Literatura, las actividades que desarrollaba  como DTI eran las mismas que el resto, es decir que impartía clases frente a grupo, asesorías grupales e individuales para darle seguimiento a los estudiantes y garantizar el aprendizaje, y tutorías que le permitieran a los jóvenes y jovencitas tener un adulto que los acompañara durante su estancia en la prepa. En estos ocho años puedo contar decenas de satisfacciones de estudiantes y tutorados que egresaron y ahora se encuentran estudiando o ya terminaron sus estudios superiores.

2. ¿Cuál fue la causa de tu despido?

           Podemos resumirla en que es debido a la persecución que ha impuesto la actual administración del IEMS por mis actividades sindicales, ya que de agosto de 2014 a agosto del 2016 me desempeñé cono Secretaria de prensa y propaganda del sindicato titular, SUTIEMS, y debido al contexto nacional que sufre la educación por la imposición de la mal llamada “Reforma Educativa” y el proceso de privatización de la misma, el SUTIEMS ha denunciado a las autoridades del IEMS encabezadas por su Director General, Ulises Lara López. También, por su política de género, ya que también participé en la denuncia con los medios de comunicación del despido de 60 trabajadoras de intendencia del IEMS contratadas por outsourcing y que de igual manera, fueron separadas de labores por simpatizar con el SUTIEMS. Tenemos entonces, un saldo de 62 mujeres y 2 hombres despedidos de enero de 2016 a la fecha por la administración de Lara.    Para mí es claro que le fui muy incómoda al Director General y a su subalterno, el Director Académico Sigifredo Rodríguez por mi participación en el Comité Ejecutivo del Sindicato porque promoví una política profesional hacia los medios de comunicación y el IEMS en coyunturas políticas, como emplazamiento a huelgas, estuvo monitoreado por los medios masivos de comunicación y también por los independientes.

3. ¿Cuál es tu situación en este momento en lo laboral, lo emocional y lo físico?

          Afortunadamente me considero una mujer de lucha y organizada, que desde tiempo atrás previó que esto podría suceder. Siempre es difícil desde el punto de vista emocional enfrentarse a un cambio tan radical en los planes de tu vida, sin embargo lo estamos afrontando de manera decidida. En lo laboral, he tenido que retirarme, y también lo ligo con lo físico, porque me despiden cometiendo una ilegalidad más, en este momento estoy embarazada, me despidieron estando en este estado y debido a que tengo un embarazo de alto riesgo, no puedo laborar en otro lado sin prestaciones. Ha sido bastante complicado porque el despido también significa el retiro de la principal prestación que te puede dar un empleo estable, la seguridad social, por lo que ahora tengo que afrontar todos los gastos de mi embarazo con especialistas y médicos particulares. Me queda claro que ese es el objetivo del sistema neoliberal al que le sirve con bandeja de plata Ulises Lara y sus compinches, castigar de manera ejemplar a un activista o sindicalista para infundirle miedo al resto de los trabajadores, pero no lo lograrán.

 4. ¿Qué acciones está tomando el sindicato para lograr tu reinstalación?

          Estamos en el contexto de revisión contractual y mi reinstalación es una demanda política del Sindicato, espero que prospere.

 5. ¿Cómo vincularías lo que te ocurrió con la situación laboral en México?

        Como lo mencioné anteriormente, nuestro sistema político y económico neoliberal reacciona  contra  cualquier forma de organización y denuncia. En este contexto, el hecho de que el SUTIEMS haya contribuido a generar opinión pública contra la “Reforma Educativa” y la política del gobierno de la Ciudad de México les es muy incómodo y ven las formas para castigar, censurar y marginar a todo aquél o aquella que alce la voz.

 6. ¿Qué le dirías a otros trabajadores que están pasando por una situación como la tuya?

          Número uno, que no se desanimen, que la peor política es dejar de luchar y si somos constantes, lograremos nuestra reinstalación o mejores condiciones de trabajo. También que es necesario que busquen apoyos de sindicatos y organizaciones fraternas de izquierda, lo cual les permitirá obtener algunos apoyos para seguir resistiendo. Lo más importante, que intenten seguir con sus planes de vida personal, el neoliberalismo y todo su aparato represor intentará por cualquier medio romper su espíritu y  sumergirlos en la depresión, lo cual es lo último que tenemos que hacer, debemos seguir riendo, luchando y organizándonos. Necesitamos dignidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s