Pensiones en México: Las Afores ganan, los trabajadores pierden

ximp

Ximena Franco  

Desde 1992 el gobierno mexicano inició la privatización del sistema de pensiones. El más reciente capítulo de esta historia fue la Reforma a la Ley del ISSSTE, del año 2015. Antes de esto, el régimen prevaleciente era de reparto, también llamado “sistema solidario”. Bajo este régimen, muchos trabajadores obtenían una pensión equivalente del 75 al 100% del último salario percibido. Pero con el viraje privatizador, las cuentas de ahorro para el retiro fueron individualizadas y pasaron a ser administradas por empresas privadas llamadas Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Actualmente, la tasa de aportación mínima obligatoria para el fondo de retiro establecida por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), es el equivalente al 6.5% del salario del trabajador. El patrón da el 5.150%; el Estado, 0.225%; y el trabajador el 1. 125%. Debido a los bajos salarios (y  las comisiones que cobran las Afore), estos porcentajes, en término efectivos, resultan en una cantidad de dinero muy baja. De tal manera que hoy, los trabajadores que cotizaron al IMSS al pensionarse sólo reciben el equivalente al 30% de su último salario. Para un trabajador que percibe el salario mínimo, su pensión sería de 657 pesos. En contraste, los ministros de la Suprema Corte y los ex presidentes, reciben una pensión anual de 4 millones 100 mil pesos, y de 2 millones 500 mil pesos, respectivamente. Financiadas con los dineros públicos.

Pero la CONSAR (el Estado) y las propias Afores sugieren a los trabajadores hacer un “esfuerzo extra” y ahorrar más dinero de su salario, para que lo destinen a su fondo de pensiones. En cambio, lo que no promueven es el aumento del aporte patronal a los fondos de pensiones, y mucho menos el aumento al salario. Por su lado, el Estado también se ha evadido de toda responsabilidad patronal respecto de las pensiones de sus trabajadores (trabajadores de las paraestatales, por ejemplo). Las razones: el gobierno señala que el pago de los “pasivos laborales” (pensiones y jubilaciones) está desestabilizando las finanzas públicas del país.

Las Afores son un gran negocio privado. De lo ahorrado por un trabajador le cobran, en promedio, el 21% en comisiones. Al final, estas comisiones merman los ahorros entre un 18 y 28%. Y los “rendimientos” que ofrecen son mínimos. En 2014 el rendimiento osciló entre el -2.37% y el 0.7%. En contraste, durante el primer trimestre del 2016 las Afores reportaron ganancias por 73 mil 604 millones de pesos. ¿Obtenidas cómo?  Invirtiendo y poniendo en riesgo el ahorro de los trabajadores. Desde 2011, la CONSAR autorizó a las Afores invertir hasta el 20% del fondo de pensiones en activos de empresas privadas y Bolsas de valores en el extranjero, con lo que los ahorros pueden desaparecer por un eventual quiebre financiero, sin responsabilidad directa ni para las Afores ni para el Estado. De esas ganancias las Afores no están obligadas a aportar un sólo centavo a las cuentas de los trabajadores. Actualmente, las Afores manejan una cantidad de dinero equivalente al 15% del PIB (más de 2 mil 700 millones de pesos). Además, casi el 60% de los fondos de ahorro para el retiro están en manos de tres empresas: XXI Banorte, Banamex y SURA.

Es así como las empresas privadas ganan, y los trabajadores, pierden. Todo esto sucede por supuesto con la anuencia del Estado, que opera en beneficio de las empresas y privadas (bancos y Afores en este caso). Pero debemos afrontar que esto también fue posible gracias a las dirigencias sindicales charras (esos “lugartenientes de la burguesía”, como los llamaba Lenin), quienes a cambio de prebendas colaboraron con el Estado y los patrones para este fin, conteniendo el descontento y la movilización de los trabajadores en contra de la privatización del sistema de pensiones. Es así que la tarea urgente para todos los trabajadores y los sindicatos independientes y democráticos, está en reorganizarnos en un frente común para luchar hasta derogar las reformas privatizadoras al régimen de pensiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s