Nuestra arma efectiva es el sindicato…

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Paola Martínez

Hace 3 años nació la Coalición de Profesores de Asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como un sindicato combativo, clasista y de base, de acuerdo a sus principios. A un año de haberse encontrado en la Asamblea Yo soy 132 Académicos ENAH, momento que sirvió para conocer las necesidades que tenían como profesores, y luego de meses de preparativos; el 25 de mayo del 2013 este grupo de profesores veía materializada su aspiración de dotarse de una organización cuantitativa y cualitativamente superior, así como más efectiva, para pelear por mejores condiciones laborales.

El intento por organizar a los profesores de asignatura de la ENAH no era algo nuevo, ya en 1988 otro grupo lo había intentado e, incluso, se firmó un acuerdo para regularizar la situación de los profesores con el entonces director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Flores Cano, mismo que no sólo no se cumplió, sino que las represalias políticas prácticamente desarticularon la incipiente organización de los profesores al ser éstos despedidos.

A contra pelo de los “usos y costumbres” impuestos por las leyes laborales, desde su conformación la Coalición comenzó a funcionar y, principalmente, a actuar, como sindicato. Un primer paso fue intensificar las denuncias relacionadas con sus condiciones laborales escribiendo numerosos documentos dirigidos a distintas autoridades tanto de la ENAH como del INAH. No hubo una sola instancia involucrada en la problemática a la que no se haya dirigido la Coalición.

Pronunciamientos, volantes, ponencias, entrevistas, mítines etcétera, en los que se denunciaban las condiciones de precariedad en las que trabajaban, eran el día a día de éste sindicato. Así es como fueron encontrándose con otros trabajadores, que en otras áreas y centros de trabajo padecían las mismas condiciones de inestabilidad laboral, y como la Coalición fue impulsando su política de alianzas con el Movimiento Nacional de Basificación, con profesores del Sistema Semi Escolarizado del IEMS y con trabajadores del Museo de Culturas Populares, entre otros.

La CPAAIINAH nació arropada por la solidaridad de otros sindicatos y trabajadores de base; sin embargo, también necesitó echar mano de convicción y bastante audacia para abrirse camino entre otros sindicatos del sector educación superior y cultura, para lo cual el apoyo inicial de la Delegación “D-III-24” del INAH fue fundamental.

Con arrojo, compromiso y congruencia, la Coalición supo ganarse el respeto y reconocimiento a su legítima lucha por, entre otras cosas, tres demandas sustanciales: Incremento salarial, basificación y reconocimiento de antigüedad. También se ganó el apoyo de trabajadores y sindicatos que integran tres espacios en los que hoy participa: Comité Inter- Sindical, Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC); con el apoyo de éstos es que tomaron el edificio del INAH, una acción temeraria que les permitió entablar una mesa de negociación con las autoridades del Instituto.

En medio de una constante agresión política por parte de las autoridades de la ENAH, a tres años de lucha como sindicato, con algunos logros e incrementos salariales insuficientes aún, la Coalición no sólo ha consolidado su presencia como organización sindical sino que, con el otorgamiento del amparo que obliga a las autoridades en materia laboral a darles el registro formal como sindicato y con la renovación de su Comité Ejecutivo, el futuro de este joven sindicato es muy alentador.

Ante la ofensiva del Estado en contra de los trabajadores, que lleva inherente la destrucción de sus derechos y armas de lucha; experiencias organizativas como la Coalición nos recuerdan que la organización sindical sigue siendo el arma más efectiva que tienen los trabajadores frente a la voracidad del capital.

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