Breves del mundo sindical

LOGO

Ganan amparo por registro sindical

3 de mayo.  El Juez Cuarto de Distrito de la Ciudad de México en Materia de Trabajo concedió, a la Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH (CPAAIINAH), el amparo que obliga al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a otorgarles definitivamente su Registro y posterior Toma de Nota como sindicato. Luego de 3 años de lucha, está noticia ha llenado de ánimo y nuevos bríos a los profesores de este sindicato pionero en la organización sindical de los llamados “trabajadores temporales”.

Liberan a Secretario General de Sandak

26 de mayo. Después de nueve meses de encarcelamiento, en los que la empresa Bata Internacional no pudo comprobarle el delito de despojo, Gustavo Labastida Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, fue liberado. Aunque se tuvo que pagar una fianza, los trabajadores de Sandak resistieron ante el chantaje de la empresa que les exigía renunciar a su Contrato Colectivo; tampoco cedieron ante la amenaza de que se ejercerían demandas penales contra otros trabajadores. Por el contrario, en días recientes, una representación de Sandak asistió a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, para denunciar las violaciones a los derechos de los trabajadores, así como la persecución judicial que ejerce el gobierno mexicano contra de los sindicatos.

Sigue el golpeteo contra el SUTIEMS

26 de mayo. De nueva cuenta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) emitió una resolución que golpea al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS). Les fue negada la prórroga de su emplazamiento a huelga condicionando, además, de que si esta se realizaba, sería a “puertas abiertas”. En un pronunciamiento, el sindicato exige que la JLCyA “restablezca las garantías constitucionales consagradas en el art. 123, [y] que respete los acuerdos internacionales como el convenio 87 de la OIT garante los derechos colectivos laborales, el derecho a huelga, así como la autonomía sindical”.

Marchan en apoyo al magisterio democrático

14 de junio. En marcha del Ángel de la Independencia al Anti-monumento por los 43 normalistas desaparecidos por el Estado mexicano, varios sindicatos encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharon en apoyo a la lucha de los maestros en contra de la “Reforma Educativa”. Pese a que el STUNAM fue de los primeros sindicatos en movilizarse, esto no ha sido suficiente para los trabajadores de base, quienes siguen presionando para que éste numeroso sindicato impulse más actividades de solidaridad con la CNTE y con la Asamblea estudiantil que se creó con el mismo fin.

El SITUIIM se moviliza

21 de junio. En lucha por la defensa de la educación pública, el derecho a huelga y a un trabajo digno y definitivo, docentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán  (UIIM) se movilizaron junto a los estudiantes de esa universidad para expresar, de manera combativa, su total apoyo al Magisterio democrático. Especialmente los últimos sucesos en contra del magisterio democrático y la detención de profesores en la meseta Purépecha. Así hacen efectivos los principios sindicales con que esta organización nació: Unión, Fuerza y Solidaridad.

Paro de labores por la CNTE

27 de junio. El Consejo General de Delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), aprobó un paro de labores de 24 horas, a decir del propio sindicato, con un mensaje contundente: “el Movimiento Magisterial tiene nuestro total apoyo y respaldo a su legítima lucha […]. El paro de labores es una muestra clara de la posición de SITUAM ante la grave situación de represión y violencia desde el Estado hacia la legítima protesta social”. Como señalan algunos trabajadores de la UAM, desde su nacimiento la CNTE ha contado con el respaldo del SITUAM y esta acción es una forma de mantener esos lazos presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s