CNTE, una historia de lucha

CNTE historia

Irlanda Amaro

A partir del inicio de la lucha en contra de la aplicación de la Reforma Educativa en 2013, la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y todo el magisterio democrático,  han sufrido una escalada de represión y violencia por parte de los aparatos policiales estatales, así como de una implacable campaña de criminalización y desprestigio desde los medios de comunicación burgueses.

Sin embargo, a pesar de la dura represión que busca desarticular el movimiento magisterial, el encarcelamiento e incluso el asesinato de maestros y pobladores por parte del Estado, la balanza de la confrontación todavía no se ha decidido: la CNTE resiste. A sus movilizaciones se han sumado ya los sectores democráticos del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como trabajadores de base que han rebasado a sus direcciones charras. Además,  en sus regiones, la CNTE ha contado con el respaldo del pueblo trabajador. Mientras que otras reformas estructurales se han implementado con apenas algunas protestas, los intentos de desmantelar los derechos laborales alcanzados por el magisterio y el carácter público de la educación han encontrado una resistencia de casi tres años.

Esta situación debe poner en primer plano la importancia de la organización y movilización permanente. La CNTE surgió hace 36 años. Nació de la coordinación de diversas corrientes sindicales en un solo frente, de  la inconformidad del magisterio ante las prácticas charriles del sindicato oficial y de la lucha por alcanzar mejoras laborales. Desde su nacimiento en  Chiapas en diciembre de 1979, la CNTE ha encabezado oleadas de lucha a lo largo de tres décadas.

Desde su formación hasta 1983, la CNTE contó con la participación activa de contingentes de Tabasco, Chiapas, la Montaña de Guerrero, La Laguna, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Puebla, Valle de México, Hidalgo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Sonora, Monterrey y Yucatán. Se formaron sus Consejos de lucha, así como delegaciones. Una parte de la vida sindical logró regularizarse como resultado de acciones como paros, plantones y manifestaciones en los estados y en la Ciudad de México.

Posteriormente, la CNTE tuvo un periodo de repliegue debido a una dura represión, orquestada desde el Estado y operada por grupos policiales y de choque tales como “Vanguardia revolucionaria”. Desde 1984 y hasta 1988, la CNTE tuvo que sortear persecución, encarcelamiento de sus líderes e incluso el asesinato de varios profesores disidentes.  Si bien la represión tuvo su impacto al desarticular varias secciones de la Coordinadora, también es cierto que secciones como la 22 de Oaxaca y la 7 y la 40 de Chiapas se mantuvieron en movilización. Durante las movilizaciones de 1989, la Coordinadora logró sumar a la huelga  magisterial a más de 500,000 trabajadores en 27 secciones del SNTE, lo que le permitió romper el tope del 10% de incremento salarial y alcanzar el 25%.

A partir de 2009 la CNTE se ha opuesto y ha encabezado luchas contra la descentralización de la educación, la reforma a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Alianza por la Calidad de la Educación firmada por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en 2008.

Este camino de lucha muestra que es necesario articular frentes y corrientes sindicales clasistas e independientes que no abandonen el camino de la organización y la movilización para alcanzar las demandas de la clase trabajadora. En el capitalismo ninguna conquista es permanente, nuestra fuerza, combatividad y organización en la lucha de clases es lo que decidirá hacia donde se inclina la balanza de las contradicciones entre el capital y el mundo del trabajo. No olvidemos que estas organizaciones sindicales clasistas y combativas son necesarias, vitales, si aspiramos seriamente a girar el rumbo de este país hacia la trasformación revolucionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s