Nochixtlán, otra masacre perpetrada por el Estado

LOGO

  • únicamente el enfrentamiento clasista dará salida a la miseria social que vivimos

Diego Martínez

Los nauseabundos tufos del Batallón Olimpia nunca desaparecieron y éste 19 de junio fueron reavivados a toda potencia. El inicio de la masacre del 2 de octubre de 1968 consistió en apertrechar varios francotiradores para que dispararan contra los estudiantes que protestaban y contra la tropa que vigilaba la manifestación, justificando de ésta manera la agresión que diera pretexto a los soldados de abrir fuego contra civiles desarmados y causar el doloroso caos que sigue persiguiendo a nuestra memoria. Nochixtlán pasará a la historia como una trágica reedición de las masacres perpetradas por el Estado mexicano.

No han sido suficientes las consecuencias de las matanzas contra campesinos desde mayo de 1967, donde en Atoyac, igual que hoy, policías dieron muerte a maestros y padres de familia que exigían mejores condiciones de educación para sus hijos. No fueron suficientes las balas de 1995 en Aguas Blancas, donde como hoy, policías asesinaban a quienes protestaban por la liberación de presos políticos. Hace 10 años en San Salvador Atenco la violencia ejercida por el actual jefe del Ejecutivo no fue suficiente y advierte regresar con mayor intensidad para satisfacer la sed reproductiva del capitalismo que le da forma al Estado que padecemos. Las llamaradas provocadas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa junto al aniquilamiento de otros civiles en Iguala, nos demuestran que no han sido suficientes.

Sin embargo, a pesar de la exposición mediática del uso desmedido de la fuerza por los grupos policiales y a pesar de la preocupación de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos, mientras la indignación general permanezca pasiva, los esfuerzos serán insuficientes.

Una de las primeras voces que se expresó ante los hechos ocurridos en Oaxaca fue la de la alta burguesía mexicana, en voz de Enrique Solana Santíes, presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Solana Santíes reiteró la exigencia de los grupos empresariales de retirar los bloqueos de la CNTE; amenazó con que,  de mantenerse las movilizaciones, la respuesta por parte de los empresarios, será el despido de miles de trabajadores de distintos sectores, además del desabastecimiento de víveres e hidrocarburos. Y es que, aunque se solicitó un fondo de supuestamente 1700 millones de pesos, para resarcir las pérdidas que la industria hotelera afirma ha sufrido, la reacción utiliza la vieja fórmula del amedrentamiento y la depredación laboral, como una forma de provocar encono contra la CNTE. Tal mensaje de la burguesía ante las movilizaciones magisteriales, la coloca como responsable directa de la violencia ejecutada por los aparatos represivos del Estado de los que la burguesía se sirve como clase en el poder.

Ampliamos la consigna de las secciones 21 y 50 de la CNTE que gritan: ¡Si no hay solución paramos Nuevo León! porque estamos obligados a que la capacidad de resistencia del movimiento popular democrático dé un siguiente paso superando la coyuntura y convirtiendo la legítima espontaneidad en organización. Nuestra tarea es colmar con estas mareas las calles, demostrando que no hay más alternativa que la de construir el poder popular que nos lleve a la sociedad comunista que necesitamos. Sabemos que en el camino el oportunismo electoral ha puesto múltiples piedras, pero insistiremos con que únicamente el enfrentamiento clasista dará salida a la miseria social que vivimos y no la colaboración entre explotados y explotadores, aunque éstos se vistan a veces de benéficas figuras paternales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s