El Situam, en paro de labores por la CNTE

De la redacción

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) decidió estallar un paro de labores de 24 hrs en apoyo de la CNTE. La votación en el Consejo General de Delegados realizado este lunes 27 fue contundente: 140 votos a favor de la suspensión de labores, 46 en contra y 6 abstenciones.

Con esta acción el Situam mete el hombro más decididamente en favor de los maestros, reforzando una campaña que en los últimos días había incluido un acopio de víveres, una caravana que viajó a Oaxaca y una nutrida asistencia a las marchas, sobre todo a la del viernes 24.

Queda así claro que “el llamado no es sólo a la solidaridad sino también a la lucha”, como indicaba un cartel colocado en el local sindical hace unos días.

Pero decidirse por el paro no ha sido fácil. Debió remontarse el espíritu gremialista inducido por algunas corrientes al interior del sindicato, que le quieren siempre constreñido a las demandas propias, despreocupado por la dinámica nacional e indiferente a la suerte de sus hermanos de clase.

La lucha de los maestros de la Coordinadora ha removido un poco ese pesado lastre. El Situam se muestra generoso y combativo como en sus mejores épocas. Y esto puede deberse a varios motivos: el debilitamiento de las corrientes tradicionales, que ya no monopolizan la dirección sindical como antaño; los fuertes lazos con Oaxaca que tienen los trabajadores de la UAM; la pertenencia al mismo sector laboral de los agredidos, lo que hace más perentorio el hermanamiento; la cercanía de la elecciones para Comité Ejecutivo, que obliga a los aspirantes a legitimarse frente a la base con acciones “radicales”,  etc.

De cualquier forma, la actuación del Situam en esta coyuntura puede presentar valiosas enseñanzas al resto de trabajadores y sindicalistas mexicanos, básicamente las dos siguientes:

  1. La mejor forma de apoyar al magisterio es con las formas de lucha propias de los trabajadores, específicamente el paro de labores.
  2. Por tanto, para contribuir al esfuerzo combativo de la CNTE no es necesario rendirse en brazos de López Obrador asistiendo a sus marchas y mítines. La mejor opción es impulsar acciones contundentes en cada uno de nuestros centros de trabajo.

Traemos esto a colación porque en los últimos días hubo quien dijo que no asistir a la marcha convocada por Morena era un error, que hacer algo inteligente y eficaz por el magisterio en lucha era arrastrar a los trabajadores a un evento donde escucharían propuestas tan sabias como ¡conminar a Peña Nieto a organizar un Gobierno de transición!

El paro de labores del Situam es un desmentido oportuno a estas posiciones. La verdad es que mientras unos se ponían la camiseta de Morena para pasear en domingo, otros no perdían el tiempo de esa manera y preparaban una acción de mayores alcances.

Pensar y actuar de esta forma no implica ser sectarios como se acusa.

Es cierto: el Situam eligió marchar con los padres  de Ayotzinapa y no con Morena y decidió suspender labores sin el permiso ni el concurso de López Obrador. Pero hacerlo así  fue una decisión que sólo pudo alcanzarse amalgamando coyunturalmente posiciones muy variopintas que conviven al interior del Situam, en una discusión ampliamente democrática y de base, que no tuvo nada de sectaria, cuya única condición es respetar la tradicional independencia de nuestro sindicato respecto de todos los partidos electorales que existen actualmente en México, como lo marcan por demás nuestros documentos básicos.

Hay que  decirlo claramente. Para multiplicar las iniciativas como el paro de labores del Situam, más inteligentes y eficaces que correr a la cola de López Obrador, es necesario superar a las direcciones tradicionales enquistadas en los sindicatos: no sólo a los “charros” y “neocharros” sino también a quienes desde la “izquierda” buscan siempre la mejor oportunidad para entregarnos ora con uno, ora con otro de los partidos de la burguesía, chantajeándonos con el viejo y tramposo cuento de que si no le entramos a ese juego somos sectarios y no queremos la unidad.

En realidad, la unidad  tiene como requisito indispensable la independencia absoluta de la clase trabajadora. Y como corolario, la lucha frontal contra quienes ponen en peligro dicha independencia porque no confían en la fuerza de los  trabajadores.

Por lo pronto, el paro de labores del Situam está  allí para mostrarnos que en  apoyo de la CNTE  se puede hacer algo mejor que asistir a las marchas y mítines de Morena. Quienes quieren lo mejor para los profesores en lucha y para todos los trabajadores del país tomarán este ejemplo e impulsaran acciones similares en sus sindicatos. Los demás insistirán en pasear los domingos en Reforma de la mano de López Obrador.

(Para mayor información acerca de las decisiones del Situam, consultar la siguiente dirección http://situam.org.mx/category/correo-sindical/ )

20160628_142354

20160628_133711

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s