Semana de movilizaciones contra la Reforma Educativa

13318970_1346978578649291_1578226726_n

Diego Martínez

Dentro del marco de movilizaciones en  contra de la reforma educativa y la represión, convocadas por la CNTE, el normalismo rural, demás organizaciones y sindicatos, el pasado jueves 26 de mayo,  a 20 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, se realizó una concentración en las calles aledañas al metro Polanco que se dividió en tres rutas de protesta.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche la Ciudad de México fue, una vez más, testigo de las demandas y reivindicaciones que durante los últimos años se han profundizado con violencia, pero que son tan viejas como el priismo; las calles de Polanco,  uno de los barrios de la gran burguesía capitalina, se vieron invadidas de grandes columnas de desobediencia, ante la mirada intranquila de sus residentes. Con la asistencia de los padres de los estudiantes desaparecidos, una parte de los manifestantes acudió a las embajadas de España y Ecuador donde sus comisiones fueron recibidas junto con las cartas de denuncia de los representantes de la CNTE como de los padres y madres de los normalistas. La sección XVIII realizó un mitin fuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, contra la manipulación mediática a la que es sometida la lucha magisterial. Las secciones IX y XXII acudieron a la embajada alemana para protestar contra la venta ilegal de armas al gobierno mexicano, esto sin ser recibidos por ninguna representación diplomática. Posteriormente en la embajada de Rumania, un miembro de dicha sede recibió los documentos de protesta,  entonces la marcha se dirigió a la Embajada de Cuba, donde  el secretario de Prensa cubano salió después de un largo rato ante la insistencia de los manifestantes, y dijo que la embajada no tenía instrucciones de recibir ninguna comisión en “coincidencia del respeto a los asuntos internos de otros países”, así pues en tiempos de la salpicadura de la nueva política exterior, cansados de gritar, las tres rutas desembocaron con mayor fuerza para reiniciar agrupadas en la sede de la Unión Europea. El camino bajo la lluvia continuó hacia el Ángel de la Independencia y de ahí a la Procuraduría General de la República, para exigir con todos los argumentos lanzados por la verdad de la ciencia, el dolor y el coraje de un pueblo, la renuncia de Tomás Zenón al frente de la Agencia de Investigación Criminal, por las ya conocidas formas en las que ocultó y manipuló evidencias fundamentales en el caso Iguala a lo largo del estado de Guerrero.

El viernes 27 continuó la convocatoria de la CNTE de marchar del Anti Monumento de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado Mexicano, hacia Los Pinos, donde se dieron lugar sindicatos de toda la República, estudiantes, así como organizaciones sociales. Como consecuencia de la represión contra los maestros en Chiapas, éstos marcharon al frente de los contingentes, junto a las delegaciones de la FECSM y los padres y madres de los estudiantes desaparecidos. Al llegar a las inmediaciones de la residencia presidencial  una comisión de 15 maestros fue recibida, sin embargo, , desde antes de las negociaciones ya era anunciado, no solo por las declaraciones públicas, si no por el amplísimo operativo de granaderos que Miguel Ángel Mancera ordenó, quienes atrincherados alrededor de la gran marcha, contribuyeron al estallamiento vial de las arterias de la Ciudad.

Mientras finalizaba esta movilización, otra unidad del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México, cercaba también las actividades culturales que vecinos de Coyoacán organizaban para dar a conocer las razones del plantón que han realizado a la altura de Avenida Aztecas, para protestar contra los proyectos urbanos que el Gobierno de  la Ciudad pretende implementar ahí, sin tomar en cuenta el acceso al agua potable que se vería afectado por miles de pobladores.

Finalmente, el sábado 28, una brigada del Partido Comunista de México (PCdeM) acudió al plantón de maestros de la CNTE que continúa en la Ciudadela, en solidaridad con la resistencia que mantienen, pues consideramos indispensable no agotar ninguna forma de apoyo a quienes con dignidad combaten las últimas reformas estructurales, que benefician exclusivamente a los grandes explotadores en detrimento de los trabajadores, la juventud y la niñez mexicana.

13336398_1346913938655755_209635650_n

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s