¿Quién es realmente Bernie Sanders?

3. de la redacción

De la redacción

“Socialista democrático”

En el auge y colmo del oportunismo internacional, incluso cierta reacción en el sistema estadounidense ha tenido que recurrir por primera vez a elegir como probable sucesor de Obama desde el Partido Demócrata a un denominado “socialista democrático”, el senador Bernard Sanders.

Cantidad de polemistas han contribuido a la imagen del supuesto cambio que significaría para el mundo su triunfo. Con 25 años de experiencia política y a su avanzada edad ha sabido ganarse importantes sectores de la juventud norteamericana con promesas sobre seguridad social y migración, sin embargo, detrás de sus desencajados anteojos habita un hábil y viejo zorro.

En 1999, cuando era congresista, votó a favor de la intervención de la OTAN contra la población serbia, cuyos bombardeos -dirigidos por el entonces Comandante español, Javier Solana, militante del PSOE y aliado de Podemos– han sido los más devastadores desde el nacimiento de la alianza imperialista. Con 19 mil 484 ataques aéreos lograron destruir los restos de la antigua Yugoslavia, para instalar una base militar en Kosovo, país creado tramposamente para sembrar etnofobia en la región. Bernie Sanders ha votado a favor de las intervenciones militares en Somalia, Liberia y Sudán, así como en Afganistán, Libia y Siria; de igual forma, ha votado por las sanciones contra la soberanía iraní y ha apoyado el despliegue militar saudí en Yemen. Las únicas veces que ha manifestado su desacuerdo con la opción bélica fue en las dos guerras contra Iraq, como estrategia electoral contra los Bush.

Aunque la opinión de Sanders sobre la realidad cubana era distinta durante la revolución sandinista, hoy, en entrevista con el vocero mexicano de la mafia en Miami, Jorge Ramos, afirma que Cuba es una nación anti-democrática y con un régimen autoritario, y que espera que la apertura que ha concedido Obama sirva para darle mayor libertad, entendida en el sentido burgués,  al pueblo isleño.

Sanders, como buen oportunista, se muestra ambiguo en varios temas, y el de Israel no es la excepción. Cuando en un acto de campaña alguien de la audiencia le preguntó si los palestinos tenían derecho a defenderse, el hoy candidato le ordenó callarse, amenazando con usar la fuerza policíaca para detenerlo. Posteriormente, cumpliendo su promesa durante una marcha en Boston, fueron detenidos manifestantes que alzaban carteles cuestionando la posición de Sanders sobre el conflicto palestino.

Como Presidente del Comité de Veteranos en el Senado, Sanders defiende los intereses de los oficiales que participaron en las invasiones desde Vietnam hasta Iraq, y ha votado a favor de la compra de la costosísima cuadrilla de F-35: aviones de combate tipo invisibles con un costo de más de un billón de dólares. Este es el verdadero rostro de “austeridad y paz” de quien sostiene ser un candidato “independiente”. Sin embargo, desde que es parte de la fracción demócrata, Sanders ha votado alineado a la política de esa plataforma el 96% de las veces.

Así como el gobierno del supuesto socialista Françoise Hollande resultó un fiasco por sus políticas contra los trabajadores franceses y los refugiados, además de su agresividad imperialista contra el norte de África y Siria, de la misma manera auguramos una administración imperialista y anti-obrera para el pueblo estadunidense, si es que Wall Street le permite al oportunista Sanders, un “socialista democrático”, llegar a la Casa Blanca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s