Crisis de refugiados en Europa, consecuencia de las agresiones imperialistas

1. internacional

Irlanda Amaro

A partir de 2011, cuando inicia la guerra en Siria, hemos sido testigos de una de las crisis migratorias más grandes desde la Segunda Guerra Mundial. Millones de  sirios se han movilizado a países como Turquía, Jordania y Líbano, así como hacia Europa, tratando de escapar de la guerra, la miseria y las redes de tráfico de personas.

De acuerdo con datos de la Comisión Europea y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),  en Turquía se encuentran 2,7 millones de sirios, en  Líbano  1.113.000 y Jordania alberga a 629.666. Mientras que a Europa han llegado más de un millón de refugiados, a través de las aguas del mar mediterráneo: 800.000 por Grecia, 150.000 por Italia y cerca de 3.500 a través de las costas de España, aunque su intención es alcanzar países como Alemania, Suecia e Inglaterra, esto según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, pocos son los refugiados que pueden encontrar una mejor vida fuera de las fronteras de su país, puesto que la Unión Europea (UE) y los gobiernos burgueses que la conforman han optado por políticas de represión policial y militar contra los refugiados. Prueba de esto es el reciente acuerdo migratorio concertado entre el gobierno turco y la UE, donde se permite que Grecia deporte hacia Turquía a los migrantes que no cumplan los requerimientos migratorios europeos (que son la mayoría) y recibir sólo a los refugiados que hayan sido regularizados por la burocracia turca. Además, la UE cerró sus fronteras, dejando al gobierno griego de Alexis Tsipras como perro carcelero de Europa impidiendo el paso de los migrantes, a pesar de que las propias leyes de la UE le obligan brindar asilo a quien lo solicite por razones humanitarias y políticas.

Medidas como estas muestran la hipocresía de los gobiernos burgueses respecto de sus discursos de supuesta igualdad de derechos y libertad que pregonan como principales derechos de las democracias burguesas. Resulta doblemente hipócrita si consideramos que son las agresiones imperialistas y las guerras provocadas por las grandes potencias las  causantes de estas catástrofes humanitarias. En los últimos años hemos visto cómo los pueblos de Libia, Ucrania y recientemente Siria han sido devastados por las disputas imperialistas, dejando a la gente sencilla, a la clase trabajadora, sobre todo,  a merced del fascismo, el terrorismo, la miseria y el tráfico de personas.

Este tipo de problemáticas no son ajenas a los trabajadores de México y en general, de Latinoamérica. Por un lado, el pueblo mexicano ha sufrido durante años una migración hacia Estados Unidos, debido a la pobreza y falta de oportunidades, migración que se ha acrecentado la última década debido a que poblados enteros han buscado refugio tratando de escapar del narcotráfico y el paramilitarismo. Situaciones semejantes viven los centroamericanos.

Entonces ¿Qué posición debemos adoptar los trabajadores ante tales situaciones? En principio, debemos comprender que estas crisis no son ajenas o hechos aislados de nuestra realidad.  Puesto que son fenómenos comunes en muchos lugares del planeta, consecuencia de las políticas imperialistas. Hay que trabajar en nuestros sindicatos por el reforzamiento de la unidad de clase y  la solidaridad con los pueblos que son víctimas de las intervenciones imperialistas y de la explotación capitalista. También debemos posicionarnos políticamente en contra de los intentos de la clase burguesa a utilizar la inmigración como pretexto para abolir los derechos laborales e intensificar nuestra lucha contra los tratados militares y económicos de las potencias imperialistas, tales como el TLC, el ALCA, ATP y la instalación de bases militares en nuestros países.  Hay que tener conciencia de que sólo organizando la lucha en contra del sistema explotador que genera guerras, refugiados, inmigración y pobreza, podrán ser creadas las condiciones reales para la autodeterminación de los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s