¡Primero de Mayo, combativo y solidario! Así se vivió el festejo de la clase trabajadora en el Comité Inter-Sindical

13129069_1733469553604718_1389343308_o

Ximena Franco

Combativo y solidario, así fue el evento conmemorativo del 1 de Mayo, organizado por el Comité Inter-Sindical. Reunidos trabajadoras y trabajadores de diferentes empresas e instituciones, con o sin sindicato, así como compañeros y estudiantes procedentes de diferentes organizaciones, en el Comité Inter-Sindical conmemoramos esta fecha reivindicando, con elevado orgullo de clase, las conquistas de los trabajadores a lo largo de la historia. Con mucho entusiasmo, también festejamos  los triunfos recientes de nuestros compañeros; y con renovada combatividad, nos declaramos dispuestos a seguir luchando hasta dar cabal cumplimiento a nuestras demandas.

Durante el evento, recibimos un saludo fraterno y combativo, vía telefónica (y transmitido en bocinas a todos los presentes) del vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS), alianza de jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, que trabaja en unidad con el recientemente formado Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA). Con mucha alegría constatamos una vez más que la organización y la firmeza en la lucha siempre dan resultados. El compañero enfatizó la necesidad de la unidad de los trabajadores y, sobre todo de la solidaridad, la cual manifestó abiertamente para las familias de los trabajadores muertos en la fatal explosión de la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; “Es importante que todos los sectores unamos nuestras fuerzas y esfuerzos para que podamos conseguir un futuro mejor y una patria nueva qué heredar a nuestros hijos”.

Y para hablar con hechos de la solidaridad, el Comité Inter-sindical recibió a las compañeras del sector de intendencia del IEMS-DF (Instituto de Educación Media Superior del DF), injustificadamente despedidas hace cuatro meses. Una de las compañeras relató las condiciones de precariedad en que trabajaron durante años, antes de su despido. Pero las más de 60 trabajadoras despedidas, sobreponiéndose al acoso de las autoridades del Instituto, así como de las empresas de outsourcing que las subcontrataban, ya llevan y cuatro meses en lucha. Agradeció a los sindicatos y demás trabajadores que las han apoyado. “Sin la solidaridad de todos ustedes, la lucha no puede ser”, puntualizó. Posteriormente, durante el evento, El Comité Inter-Sindical les entregó un apoyo económico, tanto a las trabajadoras de intendencia del IEMS, como a los trabajadores despedidos del movimiento Nacional de Basificación del INAH. Cabe señalar que este apoyo se obtuvo mediante un “Bazar solidario”, organizado por el Comité Inter-Sindical. “Es un apoyo sencillo que tiene la finalidad de continuar solidarizándonos con nuestros movimientos de resistencia y lucha”, señaló la trabajadora de la Secretaria de Cultura, miembro del Comité Inter-Sindical, que entregó el recurso a los compañeros, quienes agradecieron el esfuerzo.

Pero no solamente el sector de intendencia del IEMS está precarizado y sufre constantes abusos y violaciones a sus derechos laborales por parte de dicha institución. También están los casi 200 trabajadores de la modalidad semiescolar del IEMS: profesores que no laboran bajo las condiciones del CCT existente, y a quienes se les paga por hora laborada, sin recibir ninguna prestación ni seguridad social. De este sector, habló una joven profesora. Ella relató brevemente los esfuerzos organizativos de sus compañeros, quienes se han agrupado en una “Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolar del IEMS”, y desde hace ya algunos años han luchado por su basificación. Además, denunció que las autoridades del IEMS están buscando desmantelar la Institución y al propio modelo educativo. “A veces los ánimos decaen, pero gracias por esta reunión, que sube los ánimos; por conmemorar el Día del Trabajador. Esto nos hace pensar que no debemos de claudicar, y seguir en la lucha, también por los que vienen”,  dijo abrazando a su pequeña hija.

Del IEMS también saludo al Comité Inter-Sindical una trabajadora de base, afiliada del SUTIEMS (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal), quien denunció las intentonas del gobierno de la Ciudad, así como del as autoridades del Instituto, por desaparecer este sistema, así como liquidar la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Habló de la lucha como la herramienta más sólida de los trabajadores; pero también lamentó la apatía de muchos trabajadores, quienes no han desarrollado suficiente consciencia de clase para reconocerse como miembros de nuestra clase. “Tenemos que trabajar muy duro con los mismo compañeros”, dijo. Y para finalizar, exclamó: “No dejemos que el mal gobierno nos imponga reformas que nos perjudican. La lucha sigue y sigue compañeros. ¡Adelante!”.

También nos dirigió unas palabras la Secretaria del Exterior de la Coalición de Profesores y Asistentes de Investigación del INAH, un sindicato muy joven, que agrupa a los profesores e investigadores contratados bajo la lesiva figura “hora-semana-mes” de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), en la Ciudad de México. Aunque la autoridad laboral ha operado en contra de los compañeros y les ha negado el registro sindical, la Coalición, en los hechos, funciona como sindicato, lucha y defiende los intereses de sus agremiados. Y ya cuenta en su haber con algunos notables avances. La compañera señaló con mucho ánimo que la Coalición nació al mismo tiempo que, hace cuatro años, nacía nuestro Comité Inter-Sindical. Reconoció que lo aprendido en las reuniones periódicas de este Comité, compartiendo con otros sindicalistas y trabajadores con más experiencia y largos años de lucha, ha sido de mucha ayuda para saber cómo orientar sus propias luchas, y como hacerlo a través de la forma organizativa y más eficaz de los trabajadores: los sindicatos.

Nos acompañaron también trabajadores de PEMEX, agrupados en el sindicato UNTYPP (Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros). “El accidente de Pajaritos es una muestra de lo que nos espera con las privatizaciones”, explicó con contundencia la compañera, miembro de la dirigencia sindical. Denunció que la empresa privada Mexichem no quiere pagar a los familiares lo que les corresponde por la muerte de los trabajadores (quienes laboraban en condiciones precarias) de la planta. Señaló la importancia de concientizar a los compañeros trabajadores y finalmente hizo una invitación a todos los asistentes “a no rendirnos, a seguir en la lucha, a recordar que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y que si no la abandonamos, no tenemos otro camino que la victoria”.

Los compañeros del Movimiento Nacional de Basificación del INAH, presentaron también sus fraternos y combativos saludos en el evento conmemorativo. El Movimiento, desde 2008, ha trabajado incesantemente para agrupar a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INAH en condiciones precarias, y han exigido, con la lucha organizada,  su basificación. Las y los  trabajadores del Movimiento han sido compañeros constantes de lucha de este Comité Intersindical.

Tocó el turno a los compañeros de IDP, (Izquierda Democrática Popular). Además de manifestar su simpatía con el Comité Inter-Sindical, el compañero que tomó la palabra dijo que todos los presentes tienen algo en común que los hace idénticos: liberarse de la opresión. “Tarde o temprano seremos más […] tarde o temprano triunfaremos e identificaremos nuestras luchas en una sola lucha, aquí en la ciudad como en todos los lugares del [país]”.

Hizo un breve recuento histórico de los eventos que dieron origen a la celebración del 1 de Mayo en el mundo, asimismo también recordó las huelgas de Cananea y Río Blanco. “La historia duele cuando recordamos a aquellos seres anónimos, que hicieron tantos esfuerzos por la lucha”, dijo. Relatando la historia combativa de algunos compañeros caídos en la lucha, ejemplificó la brutalidad del régimen que nos gobierna, que viola toda norma y toda legalidad.

También estuvieron presentes, para saludar este 1 de Mayo en el Comité Inter-Sindical, estudiantes de la Comunidad Fuerza Estudiantil IEMS (FEIEMS). El compañero que tomó la palabra, refrendó su apoyo a las trabajadoras de intendencia despedidas del IEMS y a los maestros de la modalidad semiescolar. “No nos olvidamos de ustedes. Vamos por el mismo enemigo”. Pidió el apoyo y la experiencia de los trabajadores, para orientar su propia lucha estudiantil, porque, dijo: “el gobierno ha atentado contra el modelo educativo de nuestro Instituto (IEMS), algo similar a lo que pasó con el IPN [Instituto Politécnico Nacional]; quieren implementar la reforma educativa en el IEMS, para ello comienzan a usar las viejas tácticas priistas: meter porros a la escuela, despidiendo trabajadores, limitando nuestro derechos de libre expresión”. El estudiante finalizó llamando a todos a seguir la lucha.

Por último, nos dirigió un saludo y unas palabras el Comité Central del PCdeM, Partido Comunista de México. La camarada describió el 1 de Mayo como el día en que nos encontramos todos como clase trabajadora y cuando nos hermanamos para conmemorar nuestras luchas históricas. Señaló que muchos trabajadores en el mundo padecen la dura mano del capitalismo, así como la guerra, la explotación, la migración forzada, todo ello consecuencias del capitalismo aquí y en otros países. Celebró la conmemoración del 1 de Mayo como un día de la clase obrera internacional. “Todos somos iguales porque nos debemos a nuestro trabajo, vivimos de él, y con el trabajo construimos toda la riqueza de la sociedad. Aquí, en el Comité Inter-Sindical hemos crecido juntos en la lucha, nos hemos conocido en la lucha y sabemos que sólo es a través de la lucha que se va transformado nuestra conciencia”. Dijo que el camino que debemos seguir es del de la transformación del movimiento obrero sindical, hasta darle un carácter más independiente, clasista, combativo, democrático y de base. Solamente así, dijo, vamos a poder transformar radicalmente este país. Pero puntualizó que los trabajadores, como clase social, no necesitamos que nadie reivindique nuestras demandas en lugar de nosotros, no necesitamos tranzar con partidos políticos electoreros ni con dirigentes charros para tomar lo que nos pertenece. Esto, históricamente, lo hemos hecho luchando. Explicó que en el capitalismo ninguna conquista es permanente. Hoy podemos constarlo, cuando las reformas estructurales nos arrebatan derechos por lo que otros lucharon y que hoy a nosotros nos toca defender. “Tenemos que aspirar a una sociedad diferente, verdaderamente igualitaria, que logre abolir el trabajo asalariado, sólo en esa sociedad vamos a alcanzar nuestras demandas principales. Esa sociedad es el socialismo […] ese es el proyecto histórico de nuestra clase y el que debemos defender junto con todos los explotados de este país”.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Viva el Comité Inter-Sindical!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s