México: país disciplinado por la pobreza

OCDE

Adrián Galindo

La histórica precarización y empobrecimiento que han sufrido los mexicanos durante los últimos 30 años llega a un nuevo punto crítico. Según los datos más recientes (que pueden considerarse conservadores) aportados por la institución que mide la pobreza en México, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana. Esto es, que del total de pobres extremos en Latinoamérica, que son 33.8 millones, 11.4 millones son mexicanos.

Para esta organización, la pobreza extrema está caracterizada por un ingreso diario de poco más de 30 pesos y tres o más carencias en aspectos básicos como alimentación, vivienda, salud, servicios básicos, educación y seguridad social. El Coneval también afirma que el número de pobres en México ronda los 55.3 millones. Estados como Chiapas son de los más golpeados. Allí, tres de cada cuatro personas viven en pobreza.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recientemente afirmó que la pobreza entre los niños mexicanos es generalizada. De los 34 países que conforman esta organización, México se ubica como el segundo con mayor nivel de pobreza infantil. Evidenciando con ello cómo la precariedad en México está golpeando a uno de cada cuatro niños. Según la OCDE, México es el país más desigual de esta organización.

Pero en México no todo es pobreza, la otra cara de la moneda son los 122 mil millonarios que tiene nuestro país, es decir, el uno por ciento de la población total. De estos, sin duda destaca Carlos Slim, capitalista que de 2010 a 2014 se coronó como el hombre más rico del mundo. Slim y un grupo de diez empresarios mexicanos (es decir menos del 0.00001% de la población) concentran el 12.4% del valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional.

Otro ejemplo son los bancos. Bancomer, en los primeros nueve meses de este año, generó como ganancias 25 mil 554 millones de pesos, esto es 5.8% más que las reportadas durante el mismo periodo el año pasado. Estas ganancias representan más del 40% del total de las utilidades del grupo español BBVA, posicionando a México como la principal fuente de ingresos de esta institución bancaria. Por su lado, Banamex generó ganancias 46% mayores a las del año pasado, es decir, que este año ganó 15 mil 866 millones de pesos. Esta cantidad representa el 10% de las utilidades del grupo estadounidense Citigroup, quien es dueño de Banamex, colocando a México como su segunda fuente de ingresos.

Estas dos realidades no están separadas y no pueden existir una sin la otra: a tal nivel de concentración y riqueza sólo le puede corresponder un nivel masivo de pobreza y miseria como el que existe actualmente en el país. Esta es la “paz social y democrática” que el capitalismo impone en México a sangre y fuego.

Anuncios

Un pensamiento en “México: país disciplinado por la pobreza

  1. MIENTRAS LOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO PREPARAN ESTRATEGIAS PARA EVADIR SU RESPONSABILIDAD DEL SAQUEO DE LA NACIÓN, DE CÓMO PRIVATIZAN ALA SOBERANÍA Y EMPOBRECEN AL PUEBLO, EXTIRPÁNDOLO UNA VIDA DIGNA AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN, ESCONDEN SU CINISMO EN PANAMÁ.
    CAMARADAS, NO SOY MIEMBRO DEL PARTIDO ACTUAL, ME MANTENGO COMO COMUNISTA, A PESAR DE QUE DESINTEGRAN AL ANTERIOR. SIN EMBARGO, ESTOY CON USTEDES. TENGO UN PORTAL PERIODÍSTICO DONDE SUBIMOS NOTAS Y COMENTARIOS DE USTEDES. TAMBIÉN OCASIONALMENTE HAGO REFERENCIA DEL PARTIDO EN MI PROGRAMA DE RADIO EN PUEBLA. IGNORO CÓMO SER MILITANTE EN PUEBLA, SI ME PODRÍAN DECIR EL CAMINO SE LOS AGRADECERÉ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s