Desaparecidos, violencia y lucha de clases

manifestantes-que-mantuvieron-bloqueada-la-autopista-del-sol-desde-el-medioda-en-chilpancingo-guerrero

Carlos Ramos

Existe la desaparición forzada porque hay lucha de clases. Esto implica que existen clases antagónicas con proyectos contrarios, que se disputan el control del poder político. La clase que actualmente domina se llama burguesía, ella utiliza los medios a su alcance para mantener su “orden”. Estos medios contemplan acciones “legales” contra la población, hasta el uso descarado de la violencia que se expresa, por ejemplo, en la desaparición forzada.

En la actualidad, en el régimen capitalista, esta violencia se ha perfeccionado e institucionalizado: en la explotación del hombre por el hombre, en la exclusión laboral, en las instituciones estatales que representan a una sola clase, etc. La mayoría de las veces, la violencia pasa desapercibida, únicamente se hace notar cuando se expresa abiertamente como violencia física. Pero el hecho fundamental es que la violencia siempre ha estado presente en este proceso de saqueo, explotación y devastación que es el capitalismo. Basta echar un vistazo a episodios de nuestra historia reciente, como Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, para constatarlo.

El núcleo del capitalismo, está en la propiedad privada, la apropiación del trabajo de otros (trabajo asalariado) y de la riqueza que es producida con dicho trabajo (obtención de plusvalía). Esto genera relaciones sociales de producción, relaciones jurídicas, etc., que se materializan en el Estado. En el Estado capitalista se condensan las contradicciones y cuando éstas son muy agudas, se hace necesario el uso abierto de la violencia. Esto es así porque, si bien el Estado capitalista dice ser la materialización de la voluntad de la nación, en realidad está compuesto de agentes de la producción distribuidos en clases sociales, cuyos intereses son irreconciliables.

El capitalismo imperante y la creación de su Estado, ha sido un proceso largo y sangriento, en el que el hombre ha sido despojado violentamente de sus medios de vida, de su riqueza y de su conocimiento; dejándolo únicamente con su fuerza de trabajo, ha sido obligado al trabajo asalariado. Este proceso continúa con el despojo de tierras, el saqueo de minerales y gases del subsuelo, los préstamos y la deuda, así como el desempleo estructural y la precarización de la vida espiritual y material. Ante esta situación, el Estado capitalista se ha vuelto más irracional y violento.

Devasta recursos naturales, entre ellos, al ser humano mismo, para seguir generando riqueza con la sangre de los trabajadores; genera sobreproducción y burbujas económicas que resultan en crisis cada vez más violentas y perfecciona los cuerpos policiacos y el ejército (y con ello, la militarización del país), la manipulación de la información, el espionaje, las cárceles clandestinas, la tortura y por último el asesinato.

Por todo esto decimos que el responsable de las desapariciones forzadas es el Estado capitalista, es el capital y la abierta lucha de clases. Todas estas desapariciones y muertes son la respuesta del Estado a quienes han luchado por una sociedad distinta, más justa, libre, con otras condiciones de vida que beneficien a la mayoría, una sociedad en paz. La violencia es latente y seguirá existiendo hasta que no se acabe con el capital y lo que le da reproducción, hasta que no se termine con las clases y la generación de riqueza vía la explotación del hombre por el hombre. El panorama que se vislumbra es poco alentador, basta con revisar las cifras del propio régimen. Pero si luchamos organizadamente como clase, podremos hacerle frente a esta violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s