Buscan mujeres romper embargo costero en Palestina

Pal

Diego Martínez

Hace ya 10 años que las costas palestinas de la Franja de Gaza, así como el propio territorio palestino, sufren un bloqueo a manos del Estado de Israel y su ejército, como medida represiva contra los resultados electorales palestinos de 2006. Este hecho constituye una sistemática violación al principio de auto-determinación de los pueblos. En este contexto, la Coalición Internacional de la organización “Rumbo a Gaza”, integrada por cientos de colectivos alrededor del mundo, pretende lanzar en estas vísperas otra “Flotilla por la Libertad”, proyecto que aspira al rompimiento del embargo costero en la Franja de Gaza. La diferencia, en esta ocasión, es que los navíos de esta Flotilla serán tripulados sólo por mujeres: 629, de distintas latitudes.

2008 ha sido el único año en que una de estas flotillas logró penetrar el cerco israelí en  Palestina. Sin embargo, no siempre ha habido éxito: en el 2010 zarparon rumbo a Gaza otros botes de la “Flotilla por la Libertad”, con una carga de diez mil toneladas de ayuda humanitaria. Esa expedición viajaba con 631 activistas de 37 países. El navío turco que encabezaba la flota, bautizado como Mavi Marmara, todavía se encontraba en aguas internacionales, cuando 15 unidades de la Marina de Guerra israelí les prohibieron el paso, violando una vez más el derecho internacional. La Marina de Guerra de Israel les advirtió, con códigos audiovisuales, que de no detenerse serían abordados, y les advirtieron también que la ayuda humanitaria que llevaban a Palestina sólo podría ser recibida en el puerto Asdod, bajo ocupación israelí. Ante la negativa del capitán del Mavi Marmara para trasladarse a aguas “oficiales” de Israel, las aeronaves artilladas de la marina israelí sobrevolaron al ras el mercante turco. Así, a 70 millas de la costa de Gaza, inició un ataque militar cuya operación se tituló “Brisa de mar”, en el cual los marinos israelíes asesinaron a 10 tripulantes de esta “Flotilla por la Libertad”, totalmente desarmados, e hirieron a 60 de ellos de gravedad. Los sobrevivientes fueron encarcelados un tiempo en prisiones de Tel Aviv, y hasta el día de hoy continúan embargadas las toneladas de ayuda capturadas.

La anexión de Palestina al Estado de Israel, se ha mantenido impune y ha sido  legitimada por la indiferencia de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos, como la Liga Árabe. La libertad de acción del imperialismo Israelí  (por cierto, una de las más salvajes expresiones del imperialismo), logra sus cometidos gracias a esta velada colaboración.

La ejemplar hazaña internacionalista de la “Flotilla por la Libertad” se piensa repetir esta vez con éxito, en esta ocasión conmemorando la entrega y valentía de la mujer palestina, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, así como álgida  etapa inicial de la tercera Intifada o rebelión palestina, de naturaleza profundamente proletaria. Si de nuevo la flotilla de mujeres es atacada por fuego israelí, presenciaremos una de las masacres feminicidas más grandes de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s