La ciudad es un proyecto de clase

Zod

Jessica Navarro

En los últimos meses hemos escuchado voces que destacan el conflicto territorial de la ciudad. También se han presenciado los brotes coléricos del capitalista, que lanza la amenaza inmobiliaria, acompañada de tantos elementos de la policía como le sea posible. Así se anuncia la “legalidad” del robo contra locatarios en la Colonia Doctores, por ejemplo, o se da aviso a los habitantes de un próximo desalojo en la Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Oregón o Cuajimalpa.
Pero el despojo no se da como un conflicto exclusivo de ciertas zonas, sino que contempla a la ciudad entera. Este conflicto está enmarcado en la llamada “renovación urbana”, que incluye un imponente programa de consolidación de cinco ZODES (Zona de Desarrollo Económico y Social), junto con la concesión de tres autopistas urbanas, todo esto sin haber consultado a la población. La ambiciosa “renovación urbana” está articulada como un proyecto de la clase capitalista, y anuncia condiciones todavía menos democráticas para los trabajadores en cuestión de acceso a la vivienda, transporte, abastecimiento de servicios, etc. El producto final será una ciudad de ricos, para ricos, que consolida la propiedad privada basada en la acumulación de capital mediante el despojo. Es la gran propiedad privada la que se devora la vitalidad del que no posee nada, “…una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad”, como dijeran Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista. Y en efecto, en la ciudad de México son pocos los que gozan de una habitación propia: el 70 por ciento tiene que rentarla.
Cabe señalar que los hogares que están siendo desalojados no son propiedad privada. Las empresas inmobiliarias especulan con la riqueza social que no han producido, sino que son el producto del trabajo de la sociedad en su conjunto.
Considerando lo anterior, resulta más claro el oportunismo de aquellos que sólo buscan contener y disfrazar lo que no es más que una expresión de la lucha de clases. Pues desde que inició la organización en las colonias y barrios susceptibles a desaparecer, representantes de los partidos electoreros se postularon aparentemente en apoyo de los barrios en resistencia contra el despojo. Pero este apoyo, cuando no es tutelar, sólo ofrece prebendas, como contener el aumento al predial. Estos partidos electoreros también invitan a los pobladores al ejercicio de la “participación ciudadana”, para lograr que la empresa inmobiliaria al menos concesa un espacio para un parque junto a sus grandes centros comerciales, departamentos de lujo o supervías. Claro, todo debe darse en total apego a los protocolos legales, ¡mismos que están acreditando los desalojos! En fin, estos partidos invitan al pueblo a practicar el arte de perder.
Sin embargo, la gente se ha organizado con la intuición de que el interés institucional es el interés burgués, absolutamente antagónico a los derechos y necesidades de los trabajadores y los sectores populares, constantemente amenazados. Así, se han multiplicado las organizaciones barriales, hasta alcanzar frentes amplios en defensa de la vivienda, el comercio local y la inclusión política en la toma de decisiones en las transformaciones urbanas. Pero su resistencia es limitada y aislada.
Por esto es importante no sólo apoyar a quienes se organizan y resisten este embate, sino hacer conciencia que es irreconciliable la necesidad del pueblo y la avaricia del empresario y los funcionarios del gobierno; que la única forma de acabar con el acoso contra aquellos que nada poseen, sólo puede darse a través de una lucha organizada con objetivos revolucionarios. El pueblo trabajador es capaz de construir ciudad desde su interés de clase, de otro modo, la riqueza que el trabajador produce colectivamente seguirá siendo robada por la burguesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s