La búsqueda de la paz en Colombia no puede ser criminalizada: FARC-EP

FA

Irlanda Amaro

En días pasados, la Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP), hizo pública su preocupación por el intento de criminalizar los encuentros sostenidos por la Delegación de Paz con pobladores colombianos, para discutir el avance de los diálogos de paz. Como prueba de esta intentona, podemos tomar la falsa polémica que ha desatado la visita, el pasado 19 de febrero, de miembros de esa Delegación al Corregimiento de Conejo, en el departamento de la Guajira, en Colombia, una de las regiones más pobres y olvidadas de aquel país.
Según la organización guerrillera, la visita ha sido utilizada por la derecha más belicosa para acusar a la Delegación de Paz de las FARC-EP de proselitismo armado, y con esto entorpecer el proceso en un momento “en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta”.
Esta criminalización y falsa polémica también puede entenderse como un intento de los sectores más guerristas de Colombia, para aislar a la delegación fariana y prohibirle interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso de paz. Puesto que, de acuerdo con la organización guerrillera, el traslado de los delegados de las FARC-EP a Colombia tiene como fin socializar los avances del proceso tanto con los guerrilleros, como con las masas que históricamente han acompañado a las FARC-EP.
Desde hace varios años, las FARC-EP han dado incontables muestras de voluntad para caminar por el camino de la paz con justicia para el pueblo colombiano. Recordemos que en ese tenor, durante 2009, fueron liberados unilateralmente varios presos, y que las FARC-EP de inmediato optaron por un cese al fuego como muestra de buena voluntad en los inicios de los Diálogos de Paz en Cuba.
Como bien resaltan las FARC-EP, el incumplimiento por parte del gobierno colombiano del compromiso de corresponder con los gestos de la guerrilla con acciones equivalentes, lo único que logra es afectar la confianza en los diálogos de paz y entorpece el proceso para firmar, finalmente, un acuerdo en el hermano país.
Es muy importante que los trabajadores nos mantengamos al tanto de este proceso de paz. En Colombia, la guerra civil se ha prolongado más de 50 años y la conformación de organizaciones político militares como las FARC-EP ha sido la respuesta del pueblo organizado a la violencia de Estado. Una violencia que ha cobrado 5,7 millones de víctimas de desplazamiento forzado (es decir, que aproximadamente el 10% de la población colombiana ha tenido que huir de las regiones de interés estratégico para el imperialismo y los monopolios), 220.000 muertos y más de 25.000 desaparecidos, entre los que se cuentan líderes sindicales, campesinos e indígenas (Datos del Informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, presentado en julio de 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, de aquel país).
A partir de los Diálogos de Paz, se ha vislumbrado una posibilidad real de solución para el conflicto armado en Colombia. Además, son innegables las señales que desde las FARC-EP se han dado para avanzar en el proceso. Debemos estar atentos, pues ahora corresponde al Estado colombiano no empecinarse en una salida militar del conflicto, puesto que mientras no se avance en la solución de las injusticias que le dieron origen, y se tomen como debilidad los gestos de buena voluntad de las FARC-EP, no será posible alcanzar la paz con justicia social y verdadera democracia a la que aspiran millones de colombianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s