Crónicas de la resistencia migrante en los Estados Unidos

Gana

Ganamos sin perder

Eduardo Victoria
Colaboración externa

Emboscada

En el 2010 me reuní con varios compañeros de los supermercados Fresh Market en las canchas de fútbol que hay en la zona de fábricas y bodegas de Cícero. Estaban cansados del maltrato, las humillaciones y el abuso.
Fresh Market empleaba cerca de mil indocumentados, y dominaba el sector minorista latino de Chicago. Le iba tan bien que competía con ventaja contra los gigantes de la industria (Wal-Mart, Target y Korger). Organizamos un pequeño comité, hicimos cálculos y nos propusimos juntar cien tarjetas de afiliación. En dos meses llegamos a ciento cuarenta y convocamos a la primera junta general.
De acuerdo a la ley en los Estados Unidos, la empresa es la única que puede reconocer un sindicato, así es que, siendo realistas, iba a estar muy cabrón sacarle un contrato colectivo a Fresh Market. Pero la junta decidió seguir adelante hasta donde se pudiera, nomás por chingar, y así entre risas y camaradería planeamos la estrategia.
Jeanette Gonzaga, cajera guerrerense de Arcelia, me consiguió una reunión con el chofer y la sirvienta del patrón. Nos ganó la risa malsana, pues prácticamente íbamos a estar dentro de la casa del Jimmy Petronas, viejo prepotente, vulgar y por lo visto medio pendejo. Se fueron sumando al comité compañeras y compañeros muy activos: Sonia Fuentes, Alejandro Muñoz, María Castro, Erasmo Martínez, Ana Padrón, Elvia León. Las únicas condiciones para sumarse a la lucha eran firmar la tarjeta de afiliación y tener muchas, muchas ganas de fastidiar.
Fuertes y confiados, convocamos a la segunda junta general, llevábamos cuatro meses agitando, teníamos el apoyo de los estudiantes de la Universidad de Illinois y de lo menos peor del Partido Demócrata. Decidimos, de conjunto y conscientes de los riesgos, pasar a la acción.
Las primeras movilizaciones fueron un éxito, dentro de las tiendas los compañeros se insubordinaron y la empresa respondió con comunicados de prensa y despidos. Contratacamos metiendo cargos en la Junta de Conciliación y una demanda colectiva por robo de sueldo. Petronas organizó un convivio para los trabajadores y sus familias, repartió dinero, rifó electrodomésticos y como acto final, ante una virgen de Guadalupe, se comprometió a dar aumentos.
Retirada
Alejandro me llamó como a las nueve y media de la noche, estaban llegando patrullas a todas las tiendas, en los cateos amedrentaron con deportaciones. Por primera vez hubo temor. Varios miembros del comité recibieron llamadas y textos con amenazas. Convocamos a una junta extraordinaria donde acordamos utilizar la “artillería pesada” para defendernos en la retirada.
En este país, las posibilidades de lucha son garbanzos de a libra. Desde que Reagan despedazó a los controladores aéreos, uno detrás del otro los sindicatos progresistas han ido cayendo. El fin de la guerra fría fue nuestro Waterloo. Somos sólo una partida de roba-vacas y con esa lógica lo que le chinguemos al ganadero es bueno. Denunciamos penalmente a Petronas y le metimos el último bombazo a Fresh Market: un juicio colectivo por acoso sexual y discriminación racial que dejaba la puerta abierta para que se sumaran trabajadores despedidos.
La negociación fue injusta: cien mil dólares en efectivo para cada miembro del comité y el despido de los supervisores más feroces. A cambio tuvimos que retirar las demandas y de pilón, abogados y políticos oportunistas también se iban a llevar parte del botín.
Con nostalgia convocamos a nuestra última junta general y repartimos el dinero a todos los que firmaron la tarjeta de afiliación sindical. Algunos se compraron un auto nuevo, otros salieron por primera vez de vacaciones o terminaron de construir su casita en México, lugar al que quizá nunca se van a regresar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s