Se realizó mitin contra despidos de personal de intendencia del IEMS

LOGO

Irlanda Amaro

Este lunes 9 de enero se llevó a cabo un mitin en las afueras de las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), para protestar en contra del despido injustificado de 45 trabajadoras de intendencia de los planteles Iztapalapa II, Tlapan I y II. GAM I,II, Iztacalco y Miguel Hidalgo de ese Instituto. A pesar de que la mayoría de estas trabajadoras han laborado en el IEMS por más de 5 años, fueron despedidas argumentando el fin del contrato de la empresa Mantenimiento Roc S.A de C.V. con el IEMS. El despido es favorecido por el esquema de tercerización bajo el que labora el personal de intendencia del Instituto.

El despido de las compañeras vino después de un periodo de hostigamiento, en el que la empresa Mantenimiento Roc, en complicidad con las autoridades el IEMS, estuvo presionando a la platilla de intendencia para ingresar a un sindicato blanco como condicionamiento para su recontratación. Esto con la finalidad de entorpecer y complicar la lucha que las trabajadoras han emprendido por su reconocimiento laboral y basificación en contra el IEMS y el GDF, así como para reprender el apoyo de las trabajadoras a las actividades sindicales del SUTIEMS y a las huelgas del IEMS.

Las trabajadoras, junto con representantes del SUTIEMS y observadores de derechos humanos, presentaron a las autoridades del IEMS cuatro demandas: 1. Reinstalación de las compañeras despedidas. 2.Contratación directa por parte del IEMS de la totalidad de trabajadoras y trabajadores de intendecia. 3. Pago íntegro de la primera semana de enero y no movilidad de sus centros de trabajo. Sin embargo, las autoridades del Instituto respondieron negativamente a las peticiones y mientras el mitin se llevaba a cabo, representantes de la empresa de mantenimiento se dirigieron a amedrentar y hostigar a las trabajadoras asistentes al mitin.
La subcontratación del personal de intendencia es un grave problemas en el IEMS y en todo el gobierno del del Distrito Federal, desde que este puesto fue eliminado de la estuctura del GDF hace más de 10 años. Las empresas privadas de mantenimiento que son contratadas por el gobierno del GDF para las labores de intendencia de sus dependencia obtienen ganancias millonarias a costa de la incertidumbre laboral, el abuso y la falta de prestaciones de los miles de trabajadores que son subcotratados por ellas. Pero la lucha de las trabajadoras de intendencia del IEMS es justa y este intento de desmovilizarlas creará más y mejor organización. El próximo jueves 14 de enero a las 16:00 hrs. las trabajadoras han convocado a una concentración en el zócalo, frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s