Marcha por los 52 normalistas detenidos de Michoacán y la liberación de Cemeí Verdía

LOGO

PCdeM, Michoacán

Este lunes 14 de diciembre se realizó una marcha por parte de representantes de algunas comunidades p´urhépechas y nahuas de Michoacán y padres de los normalistas presos para exigir al Gobierno del Estado la liberación de Cemeí Verdía (comandante de la policial comunitaria de la localidad de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de algunos municipios de la costa michoacana ) y los 52 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Normal de Cherán) detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de Zirahuén, actualmente detenidos en penales federales y con auto de formal prisión.
Desde las nueve de la mañana se empezaron a concentrar en la salida a Pátzcuaro, a la altura del fraccionamiento Xangari, los pobladores de diferentes comunidades, los padres de familia de los normalistas detenidos y los estudiantes normalistas entre los que se encontraban los de las distintas escuelas Normales de Michoacán, así como los miembros de organizaciones políticas y sociales agrupadas en el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado en Michoacán.
Poco a poco llegaron los camiones con los pobladores de las comunidades para integrarse al contingente con la actitud combatiente propia de quienes por la justicia están dispuestos a sobrepasar el hambre, el frio de estas fechas, un viaje de 14 horas y la presencia del cuerpo policiaco estatal que se encontraba rodeando a los manifestantes.
La marcha empezó alrededor de las 11 de la mañana, encabezada por las comunidades. Durante la trayectoria con mantas y consignas de protestas se daba a conocer las acciones de represión que el gobierno estatal, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha emprendido en contra de los luchadores sociales.
Para medio día se estaba llegando al Tribunal Superior de Justicia ubicado en Calzada La Huerta. Una comisión conformada por los representantes de Ostula estuvo por más de una hora en la audiencia del recurso de apelación para la liberación de Cemeí, en la Quinta Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia. Mientras tanto los manifestantes continuaron entonando al unísono las consignas en presencia al cuerpo granadero que se colocó a las entradas y los medios de comunicación que llegaron.
A la salida de los representantes se informó que la resolución de la audiencia se aplazaría para dentro de 16 días, por lo que se decidió continuar marchando para llegar al Palacio de Poder legislativo. La marcha se dirigió por Madero poniente, pasando por el Palacio de Gobierno donde la CNTE tiene un plantón en apoyo a los normalistas detenidos.
Al cado de las 2:30 una comisión de representantes de las comunidades ingreso al Palacio para interponer una demanda porque las audiencias y el proceso en general de Cemeí Verdía no se le ha dado seguimiento por parte de las autoridades y para exigir justicia del asesinato Hidelberto Reyes García, niño de 12 años de Ostula.
Tras varias horas de mesa de diálogo los funcionarios que atendieron a los manifestantes no dieron ninguna respuesta ya que no tenían facultad ni para agilizar el proceso, por lo que volvieron a aplazar el diálogo dentro de 10 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s